12 Marzo 2024

Las Últimas Noticias | Así es la casa de Concón que se confunde con las rocas

En el camino costero de la Región de Valparaíso, existe una llamativa casa que, por su emplazamiento y diseño, es capaz de mimetizarse con el ambiente que la rodea. Por ello, Alan Fox, académico del Campus Creativo UNAB, Sede Viña del Mar, entregó su perspectiva desde su expertiz como diseñador y arquitecto. Las Últimas Noticias, 09 de marzo del 2024.

El inmueble diseñado en 1955 por el arquitecto Alberto Cruz Eyzaguirre, es denominado por los vecinos del sector como la Casa de Piedra. A pesar de su ubicación y antigüedad, debido a su ubicación, no es afectada por las constantes marejadas que se desencadenan en las costas de la zona y actualmente sigue siendo utilizada como un lugar de descanso familiar.

La vivienda en sus comienzos, fue construida para vacacionar en Concón, lugar que para aquel entonces era un pequeño balneario con pocos habitantes. En la actualidad, llama notablemente la atención de los visitantes, observando cómo es capaz de confundirse con el entorno natural a su alrededor. Por su parte, el terreno cuenta con piscina, senderos y un mirador que fue incorporado posteriormente.

“Lo que la hace única es que se adoptó un aspecto similar a las rocas, es como un roquerío habitable. Además, está hecha sobre masa sólida, el material más resistente para fundar una casa, no se cae con ningún terremoto. Otra particularidad importante, es que respeta los desniveles del lugar”, puntualizó Alan Fox, académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Materia de regulación

Ahora bien, en el ámbito legal, al haber sido inscrita antes de la Ley Lorca del año 1958, en donde se restringió la manera de obtener permisos de obra en sitios costeros, se encuentra asentada de manera legal en la zona, siendo una de las pocas propiedades que hoy en día cuentan con dominio en el borde marino.

Visite la nota completa publicada en Las Últimas Noticias, 09 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa