Emol | Contracción en la creación de empresas en marzo de este año: Los factores asociados y las consecuencias
Gabriel Olivares, director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, consideró los distintos factores incidentes en el descenso en la creación de empresas en el país. Emol, 10 de junio del 2024.
A pesar de que el Indicador Mensual de Actividad Económica creció 3,5% interanual en abril, algunos indicadores revelan otra realidad de la economía en el país. La serie desestacionalizada disminuyó un 0,3% respecto del mes anterior, sumando dos meses consecutivos a la baja. De igual manera, de acuerdo con el informe de Indicadores de Dinámica de Empresas del Banco Central, la creación de nuevas empresas cifró una disminución del 13,7% en marzo de este año, sumando cuatro meses en decrecimiento.
“En base a estos datos, existen diversos elementos que podrían incidir. Entre ellos, la desaceleración económica, la inflación, un menor crecimiento del Producto Interno Bruto, junto a un aumento en la tasa de desempleo. Estos índices no generan un buen ambiente en los emprendedores para asumir los riesgos de la creación de empresas, además de la evidente contracción de la demanda de algunos sectores, lo cual acarrea la postergación de las actividades de emprendimiento”, aseguró Gabriel Olivares, director de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.
Medidas para el crecimiento económico
En este sentido, el académico expresó que “resulta urgente tomar acciones para revertir la actual tendencia a la baja y fomentar el emprendimiento en Chile. Entre los efectos negativos que esto trae para el país, se dimensiona la reducción del crecimiento económico, disminución en la generación de empleo y, por lo tanto, en el ingreso. Igualmente, la reducción de la innovación y el Debilitamiento de la red empresarial. Una baja en la creación de empresas puede llevar a un debilitamiento del ecosistema empresarial, sobre todo si se considera que también existe una elevada mortalidad, al menos el 15 % de las microempresas muere durante el primer año de vida”, afirmó.
Visite la nota completa publicada en Emol, 10 de junio del 2024.