24 Enero 2022

Directora de diplomado y académica UNAB Paulina Varas fue reconocida por su línea de formación e investigación en salud mental de las personas con discapacidad

A pesar de las limitantes por la pandemia Varas vio una oportunidad para reforzar el conocimiento a través de actividades a distancia, muchas veces protagonizadas por invitados internacionales que enriquecieron el Diplomado de Salud Mental de personas con Discapacidad Intelectual.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales realizó un reconocimiento a la académica Paulina Varas, por su exitoso desarrollo de una línea de formación e investigación en el área de la Salud mental de las personas con discapacidad.

Como directora del Diplomado en Salud Mental de personas con Discapacidad Intelectual y como parte del plantel educativo vinculado a la inclusión, ha sido una de las impulsoras de las distintas actividades que durante el 2021 vistieron a la UNAB de conversatorios, exposiciones y ciclos educativos en torno a la inclusión.

A la hora de hacer una síntesis, una de las primeras actividades que abrieron marzo fue el Lanzamiento Estudio impacto Covid en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo en Chile, cuyo fin fue describir el impacto de la situación de pandemia generada por el Covid-19 en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus cuidadores y los profesionales que les prestan apoyo.

El estudio fue presentado en EmolTv, y también fue parte de los artículos publicados en El Mercurio, donde se profundizó en los resultados y las necesidades de reforzar el área de manera conjunta y coordinada entre los actores y organismos vinculados.

A comienzos del 2021 también partió el ciclo “Jornada de Conversatorios para la promoción de la Calidad Plena”, orientada al área de discapacidad intelectual y del desarrollo. Fue organizada junto al Diplomado en Inclusión Social y Educativa en personas con la Condición del Espectro Autista de la Universidad Andrés Bello. Y si bien las jornadas partieron a comenzó del 2020 continuó el 2021 con el segundo ciclo, enfocado en la Calidad de la gestión.

En la instancia se indicó que, al hablar de Calidad Plena, se hace en referencia a la interacción de tres elementos: Calidad de vida, ética y calidad de la gestión, de los cuales ninguno puede estar ausente.

La instancia tomó como una de sus bases una pregunta: ¿qué estamos haciendo para garantizar la Calidad Plena?

Fue según lo indicado que, en el segundo ciclo orientado a Calidad en la Gestión, se abordaron temáticas desde las organizaciones y servicios para la promoción de la calidad de vida de las personas con discapacidad. También el rol del profesional para la promoción de la calidad en la gestión de las instituciones y los servicios. Y finalmente la colaboración de las familias para alcanzar la calidad en la gestión de las instituciones y los servicios.

En el tercer ciclo los asistentes se volcaron a la Ética, abordando temáticas como Legislación y ética. Organizaciones y profesionales en el camino de la ética. Y finalizaron con un conversatorio sobre autorepresentación llamado: “Calidad plena y el poder de la autorepresentación”, donde pudieron conversar con tres jóvenes con DI, representantes de España, Chile y México.

Reflexionar sobre la relevancia de las viviendas tuteladas en el logro de una vida independiente y de participación activa de las Personas con Discapacidad intelectual fue el foco del seminario internacional titulado: Viviendas tuteladas, un desafío para la vida independiente, realizado en julio.

Las residencias tuteladas son departamentos insertos en la comunidad, en los que vive un grupo de jóvenes o adultos con Discapacidad Intelectual. Cada persona con discapacidad intelectual (PcDI) cuenta con un espacio privado, es parte activa de las labores del hogar y participa de las decisiones y responsabilidades que cada miembro debe realizar. Contando, a su vez, con el apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales.

El paso a la vida independiente y la posibilidad de habitar este tipo de viviendas, se relaciona con el plan de vida individual de muchas PcDI en etapa adulta. Implica desarrollar diversos aspectos de sí mismo y participar activamente de la comunidad en el día a día, frecuentando los espacios públicos y privados del barrio, como un ciudadano más.

En la instancia se profundizó cómo en Chile las viviendas tuteladas están recién comenzando a aparecer como tal. En España y otros países del mundo, este tipo de hogares data de los años 70 y cuentan con valiosas experiencias que fueron conocidas por su importancia en el desarrollo y la vida adulta de las PcDI.

Este tipo de residencias fue visto como un desafío para todos las entidades y especialistas involucrados, ya que los interpela a continuar desarrollando una sociedad más inclusiva y participativa.

A la jornada asistió Clara Clos i Muñoz, psicóloga. Directora Fundación Pere Mitjans, España. Formada en discapacidad, sexualidad, trastornos de conducta y mentales. Autora del libro Sensuales. Mara Ruiz Sabio, subdirectora del programa de Vida Independiente de Fundación Incluyeme, México. Y Carolina Troncoso, directora Fundación Cpuede, Chile.

En septiembre el diplomado destacó con un reconocimiento internacional, pues su directora fue la primera chilena en recibir el primer premio Best Poster, entregado por la Asociación Europea de Salud Mental en Discapacidad Intelectual. La institución reconoció a Paulina Varas por el poster de presentación basado en el “Estudio impacto Covid en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo”.

Durante tres meses el Ciclo Conversaciones: Salud mental en discapacidad intelectual fue el foco del diplomado y de los invitados que fueron parte activa de cada conversación desarrollada entre el 19 de octubre al 21 de diciembre.

El objetivo de este ciclo fue profundizar en diversas temáticas asociadas a la Salud mental de Personas con Discapacidad intelectual.

LaSemana de la Inclusión fue fundamental para cerrar el año de los estudiantes de la UNABdesde una mirada integrativa, además de transformarse en el espacio de discusión de distintos temas y miradas relacionadas a la fecha.

Varas participó en la Semana de la Inclusión UNAB con la Charla: Entornos que propician una buena vida. El objetivo fue reflexionar sobre qué consideramos una buena vida para cada persona con discapacidad, y cuánto es posible para ellos vivir a partir de sus decisiones, control, autogestión y autodeterminación. Según lo anterior fue posible profundizar en cuanto a los entornos en que las personas con discapacidad participan y si son espacios de inclusión y satisfacción.