24 Junio 2021

El Mercurio | Estudio UNAB advierte de retrocesos en el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en pandemia

Según el estudio “Impacto covid en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo” realizado por Paulina Varas, directora del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de PcDID UNAB, el 65% de los familiares o tutores de estas personas señaló que los cambios en los apoyos y servicios recibidos por este grupo han tenido consecuencias familiares y para ellos mismos.

La pandemia del Covid-19 ha significado un retroceso importante en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Así lo reflejó el estudio gestado por Paulina Varas, académica y directora del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual (PcDID) de la Universidad Andrés Bello. Seis de cada diez tutores o familiares de las PcDID que participaron en la investigación expresó haber percibido una clara disminución en las habilidades de estas personas producto de la emergencia sanitaria.

El estudio abordó a profesionales del área, de los cuales un 83% manifestó que la pandemia mostró la necesidad de realizar modificaciones en los servicios/centros para prestar mejores apoyos a personas con discapacidad intelectual. Al respecto de esto, Paulina Varas agregó que «se relaciona a cómo los profesionales podemos seguir dando apoyo a partir de ese desgaste que continúa en las familias. La pandemia nos ha mostrado la necesidad de involucramos con el entorno de cada PcDID.

Lee el artículo completo a continuación.

Escrito por Felipe Salazar