07 Octubre 2021

Académica UNAB es la primera chilena premiada por la Asociación Europea de Salud Mental en Discapacidad Intelectual

La institución internacional reconoció a Paulina Varas, directora del Diplomado de especialización en problemas de salud mental de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello.

Con el poster de presentación basado en el “Estudio impacto Covid en Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo” la académica de UNAB, Paulina Varas se transformó en la primera chilena en ganar el primer premio Best poster presentation, entregado por la Asociacion Europea de Salud Mental.

La directora del Diplomado de especialización en problemas de salud mental de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello recibió el reconocimiento en el 13° congreso internacional “De la ciencia a la práctica: mejora de la salud mental en personas con trastornos de desarrollo intelectual”, desarrollado en Berlín.

“Recibir este premio es un enorme orgullo. No sólo porque en el encuentro exponen los mejores expertos europeos en salud mental, sino porque es la primera vez que nuestro país es reconocido por un estudio en materia de discapacidad intelectual”, dijo Varas y agregó que “el poster compitió con 35 expositores europeos y fue destacado por contar con un mayor información y análisis de estudio. Es un logro conseguido gracias al trabajo de un gran equipo”.

La premiación y ceremonia de clausura del congreso, exhibió el video que Paulina Varas envió para transmitir reflexiones en torno a las implicancias de recibir el reconocimiento. “Es reflejo de años de trabajo buscando avanzar en la visibilización de la salud mental de las personas con discapacidad intelectual, dar cuenta que en Chile tenemos mucho por hacer en cuanto salud mental y más aún respecto a este colectivo”, dijo Paulina Varas.

El estudio fue realizado a nivel nacional desde octubre del 2020 a febrero del 2021 por el Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual y el Instituto de Asistencia Sanitaria Girona, cuyo fin fue describir el impacto de la situación de pandemia generada por el Covid-19 en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, sus cuidadores y los profesionales que les prestan apoyo.

“El poster y presentación enviada, compitió con 35 expositores europeos. A diferencia de otros poster este presentaba una mayor información y análisis de nuestro estudio. Además, es un estudio con un enfoque integral, en que se consideró la perspectiva de la persona con discapacidad, cuidadores, profesionales y organizaciones, y eso le da una mayor riqueza a nuestro estudio ya que contar con los cuatro puntos de vistas, nos permite dar coherencia a la experiencia que implicó las cuarentenas y la crisis sanitaria en la persona con discapacidad y su entorno”, agregó Varas en relación a los motivos del reconocimiento y la base de la investigación.

Varas ya había participado en 2019 en el congreso con dos presentaciones. La primera presentación que realizó fue sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y la segunda sobre un estudio de la calidad de vida de jóvenes adultos con discapacidad intelectual.

La Asociación Europea para la Salud Mental en Discapacidades Intelectuales (EAMHID), organismo al que Paulina Varas pertenece, proporciona esta plataforma para académicos, profesionales de la salud y responsables políticos. El propósito de esta asociación es facilitar la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la salud mental de las personas con discapacidad intelectual. Se hace hincapié en la coordinación y promoción de las actividades científicas y en la mejora de los niveles de atención y apoyo en Europa.

Los congresos EAMHID son multidisciplinares y se han organizado cada dos años en diferentes países europeos desde 1995. Brindan una oportunidad para que los profesores clínicos, académicos, proveedores de servicios y expertos en salud mental conozcan los desarrollos nuevos y emergentes en el campo de la salud mental.

Escrito por Inger Ambler