03 Diciembre 2021

UNAB cerró la Semana de la Inclusión con la premiación del concurso «Mi país, mi voz”

En la ceremonia fueron reconocidos los alumnos y egresados del Diploma en Habilidades Laborales que participaron en las categorías Artes plásticas y Relato en 100 palabras.

Organizaciones, académicos y empresas participaron en las distintas actividades desarrolladas durante la Semana de la Inclusión, realizada en el marco del Día de la Inclusión y no Discriminación que se celebra el 3 de diciembre.

La ceremonia de cierre fue la instancia de premiación para el concurso “Mi país, mi voz”, que realiza el Programa en Habilidades Laborales de UNAB, en el que participaron egresados y estudiantes del diploma, en las categorías Artes plásticas y Relato en 100 palabras.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro abrió la ceremonia destacando la participación, además de reforzar que la importancia de darle peso a actividades continuas “es reflejo de un compromiso que hemos adquirido como institución”, dijo.

Agregó que se trató de una semana hecha para reflexionar y promover prácticas más inclusivas: “tan necesarias para aspirar a un futuro y a un país ojalá cada vez más justo, humano y mejor”.

Huidobro relevó el rol que ha jugado la universidad desde hace 15 años en la inclusión, tiempo en que se ha promovido no solo con el discurso, también con las acciones, “En especial desde nuestro deber y que hacer formativo, el respeto a la diversidad, la valoración de las personas en su diferencia e individualidad y la inclusión efectiva, real, vivencia en nuestros propios espacios y para nuestra sociedad”.

La premiación “Mi país, mi voz”, concurso que potencia justamente la voz, las experiencias, los mensajes de jóvenes que sueñan con un país mejor, tomó un espacio importante en quienes asumieron como jurados. Huidobro indicó que participar de la instancia fue un honor por permitir el espacio para “leerlos y apreciarlos, aprender de cada uno de sus trabajos escritos y visuales”.

Concurso:

En la Categoría Artes Plásticas el tercer lugar fue para el egresado del diploma sede Concepción Joaquín Jara, con la obra “Somos distintos, pero somos lo mismo”.

“Mi obra trata sobre la inclusión, igualdad y respeto a la naturaleza en nuestro país, especialmente conservar y proteger las especies endémicas de nuestro país como el cóndor y el huemul. También toma la inclusión de personas de la comunidad homosexual porque son personas que hay que respetar”, dijo Jara en la premiación.

El segundo lugar en la categoría Artes Plásticas fue para la estudiante Amparo Ramirez, de la sede Viña del Mar con la obra “Mí hermana y yo”. Mientras el primer lugar fue para María del Jesús Valenzuela con la obra “Todos somos diferentes”.

En la Categoría Relato en 100 palabras el tercer lugar fue para Paulina Díaz, estudiante de la sede Viña del Mar con el texto “Mi lindo país, Chile”. El segundo lugar fue para la egresada de la sede Santiago Carolina Montero con “El Chile que quiero”, quien en la oportunidad señaló: “estoy muy contenta de haber participado en esta actividad que me permite estar en contacto con la universidad y agradezco la oportunidad que me han dado como exalumna”. Mientras el primer lugar fue para Manuel Sangüesa, egresado de la sede Viña del Mar con la obra “Profundamente azul”.

La directora nacional del Programa en Habilidades Laborales, María Theresa von Furstenberg cerró la ceremonia recordando los más de 15 años que la universidad ha “transitato y pavimentado el camino para crear una cultura inclusiva”.

“Esta semana ha sido un éxito, no solamente por los asistentes de hoy, sino que por la calidad de los participantes en las diferentes instancias de esta semana”, dijo la directora.

Von Furstenberg señaló que uno de los temas más tratados en las jornadas y que debe ser considerado con mayor interés es el campo laboral de egresados y estudiantes. “No es un tema menor la inclusión laboral, hemos avanzado mucho pero también durante este periodo de pandemia perdimos mucho de lo avanzado con respecto a los puestos laborales y recién los estamos recuperando”, indicó.

 

Escrito por Inger Ambler