02 Junio 2023

Viña del Mar | Lanzamiento Hack4women: Disminuyendo la brecha de género desde la Ingeniería

Esta actividad inicial se realizó el 31 de mayo de mayo, en el Auditorio Rojo de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, con el objetivo de presentar el evento que se realizará en su tercera versión y motivar a los estudiantes a participar de la Hack4women.

Hack4Women, organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, pretende ser un espacio de creación conjunta y desarrollo de iniciativas que analizan las problemáticas con perspectiva de género, igualdad, justicia e imparcialidad dentro de la comunidad universitaria.

En esta propuesta se genera un espacio de co-creación y desarrollo de iniciativas desarrolladas por estudiantes de primer año que permiten entregar propuestas de solución a las principales afecciones que enfrentan diariamente las mujeres en el área de STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), desplegando para ello propuestas de solución de base tecnológica realistas y efectivas, atingentes al contexto.

Camila Zapata, directora de Hack4women y secretaria Académica de la modalidad de Ingeniería Advance en la sede Concepción, es quien encabeza esta iniciativa e hizo una invitación a los estudiantes a participar de esta tercera versión. “Este proyecto nació desde la convicción de que, desde la Ingeniería, los estudiantes de primer año pueden aportar a la disminución de brechas de género, es una instancia donde podrán conocer a docentes y alumnos de otras sedes y, además vamos a tener invitados que los ayudarán a poder presentar un buen proyecto”.

Igualdad de género en la universidad

El lanzamiento en la sede Viña del Mar estuvo a cargo de Mailiu Díaz Peña, secretaria académica de la Facultad de Ingeniería, sede Viña del Mar, quien puntualizó que la participación de estudiantes en su primer año de estudio “les ayuda a conocer las distintas experiencias, entender por qué se está hablando de igualdad de género, es decir, educa a los estudiantes. Además, en los proyectos no participan solamente mujeres, de hecho, hemos tenido grupos conformados solamente por hombres y proponen buenas ideas para disminuir algún problema de brecha, discriminación o acoso”.

Mailiu Díaz realizó una presentación dinámica, en donde planteó preguntas a los participantes, quienes pudieron votar a través de sus celulares. Algunas de las interrogantes fueron: ¿Has presenciado situaciones de discriminación de género?; ¿Qué crees que se necesita para lograr una igualdad de géneros efectiva en la ingeniería?; ¿Crees que los programas de estudio de la Facultad de Ingeniería deberían incluir contenido relacionado con la igualdad de género? 

Invitadas destacadas

El evento contó con la participación de Camila Lazo Molina, Secretaria General Ministerial de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, quien enfatizó en que “igualdad y equidad no son lo mismo, si no transversalizamos el enfoque de género, las mujeres van a estar excluidas de los procesos de desarrollo y, por lo tanto, no vamos a tener una participación equitativa, que es a lo que aspiramos llegar, además, las acciones de desarrollo son mucho más eficaces cuando se toman en cuenta las desigualdades de género que tenemos presentes y que persisten hoy en día en nuestra sociedad”.

Si ustedes se orientan en desarrollar iniciativas con perspectivas de género, también tienen que enfocarse en poder analizar cuáles son las desigualdades porque así pueden diseñar proyectos que sean pertinentes a la hora de hablar de la realidad que viven hoy en día las mujeres, porque cuando trabajamos en torno a las políticas de género, estamos avanzando en el desarrollo productivo de la sociedad y en mayor equidad para las personas”, finalizó Camila Lazo.

Por otra parte, Barbarita Lara, Ingeniera en Ejecución Informática y académica de la U. Andrés Bello, quien se define a si misma como una apasionada por la innovación social y la educación STEAM, también fue parte del lanzamiento de Hack4women 2023.

Barbarita Lara se dirigió a los estudiantes y comentó que “actualmente tienen herramientas que les pueden servir mucho para armas proyectos, es importante que reconozcan cuales son las problemáticas que, a través de la tecnología, podríamos articular para dar solución a estas necesidades, como latinoamericanos somos innovadores innatos y podemos ocupar la innovación para hackear el mundo”.

Detrás de una pantalla da lo mismo el género, podemos hacer cualquier cosa solamente con nuestras ideas, solo debemos entusiasmarnos, podemos hackear el planeta, este concepto tiene una connotación negativa, pero no es necesariamente algo malo, sino que es sacar las vulnerabilidades internas de un sistema y hacer que funcionen para todos, solo depende de ustedes

Hack4women 2023

Durante el martes 13 de junio de 2023, desde las 9:00 a 19:00 horas, se realizará de forma online la actividad Hack4women, en donde estudiantes de primeros años de Ingeniería deberán realizar propuestas de solución, utilizando la tecnología, a alguna problemática de género. Para ser parte de este evento, haz click aquí.

Escrito por Pilar Rojas