11 Mayo 2023

Sernapesca y UNAB organizaron taller sobre la situación epidemiológica de la influenza aviar en Chile

En la UNAB Viña del Mar se efectuó este taller titulado “Situación epidemiológica de la influenza aviar en Chile, el nacimiento de los Centinelas del Mar”, actividad impulsada por esta casa de estudios superiores junto con el Consejo Regional de Valparaíso y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Actualmente existen una gran cantidad de brotes de Influenza Aviar (H5N1), que han sido detectados en el mundo y en nuestro país, ocasionando la muerte de especies silvestres y domésticas, además de representar un potencial riesgo zoonótico, ya que es una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

Por este motivo, la UNAB Sede Viña del Mar en conjunto al Consejo Regional de Valparaíso y SERNAPESCA impulsaron el taller denominado “Situación epidemiológica de la influenza aviar en Chile, el nacimiento de los Centinelas del Mar”.

Marco Álvarez Santana, director del Departamento Ciencias Biológicas de la UNAB Sede Viña del Mar, brindó unas palabras de bienvenida en este encuentro y señaló que “si algo nos dejó la pandemia de Covid-19 es que debemos estar vigilantes e informados para actuar adecuadamente. Este tipo de talleres cumplen este objetivo. Queremos que nuestras unidades académicas estén a la vanguardia en la investigación, promoción y en la educación de este tipo de acontecimientos. Agradezco a los destacados expositores que nos acompañan, quienes nos explican cómo debemos actuar frente a la influenza aviar y estar vigilantes, disminuyendo los riesgos de estas enfermedades emergentes, y estando preparados frente a este tipo de escenarios”.

La directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, expuso a continuación la situación epidemiológica que se vive –actualmente- en 10 regiones del país, con afectación a la fauna marina protegida por causa del virus H5N1.

Sernapesca ha estado informando al país desde hace algunos meses la problemática que se ha generado por causa de la influenza aviar de alta patogenicidad, la que afecta además de las aves a nuestra fauna marina protegida. Asimismo, hemos informado de un programa que está impulsando Sernapesca y la UNAB, para formar Centinelas del mar, quienes serán ciudadanos y ciudadanas que deseen ser partícipes del resguardo de la fauna marina silvestre”, informó Soledad Tapia.

La instancia contó con dos charlas de expertos de esta Universidad de la gripe aviar, el Dr. Claudio Azat y el Dr. Gonzalo Medina, quienes explicaron y actualizaron sobre la situación epidemiológica de esta enfermedad en Chile y el mundo.

Panorama general influenza aviar

Los especialistas indicaron que la situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose a nivel mundial desde finales del 2021. La propagación de esta patología está estrechamente asociada a las aves silvestres migratorias provenientes del hemisferio norte (Canadá y Estados Unidos), lo cual se evidencia en los brotes de IAAP registrados en aves silvestres y/o de corral en 15 países (incluyendo Chile) los cuales son: Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela, Costa Rica, Bolivia y últimamente en Guatemala, Uruguay y Argentina.

En Chile, con fecha 15 de febrero 2023, se confirmó un caso positivo de gripe aviar para la especie lobo marino común en la región Antofagasta. Considerando que esta especie se encuentra presente en todo el territorio nacional continental, con una población estimada de alrededor de 123.300 individuos (FIPA 2018-54), se considera que existe riesgo de diseminación de la enfermedad, esto último significa sumar estrategias operativas distintas para mitigar estos riesgos.

Desde el año 2000 en adelante se han conocido alrededor de 900 casos de influenza aviar en humanos en el mundo, con una letalidad superior al 50%. Por este motivo, la directora de Sernapesca hizo un llamado a la ciudadanía a evitar cualquier contacto con la fauna marina que se encuentre varada viva o muerta en el borde costero.

Además, recomendaron respetar las distancias de avistamiento, evitar la manipulación de animales marinos y aves, y proteger a las mascotas que paseen en la playa, llevándolas con arnés para que no deambulen libremente y así evitar posibles contagios.

Compartimos imágenes del Taller SERNAPESCA Y UNAB: “Situación epidemiológica de la influenza aviar en Chile, el nacimiento de los Centinelas del Mar”.

Escrito por Natalia Cabrera