11 Marzo 2024

Radio Valparaíso | Agustín Cartes y el importante rol del Hospital Clínico Veterinario UNAB Viña del Mar

En el marco de los diferentes focos de incendios que se desarrollaron en la Región de Valparaíso, la tragedia trajo consigo una gran cantidad de mascotas afectadas. Frente a ello, Agustín Cartes, director académico del Hospital Clínico Veterinario UNAB, Viña del Mar, profundizó en la ayuda desplegada por la institución y la plataforma en conjunto con la Facultad de Ingeniería. Radio Valparaíso, 06 de marzo del 2024.

Luego de la gran emergencia que se generó en diversas zonas de la ciudad afectadas por los siniestros. El Hospital Clínico Veterinario UNAB, Sede Viña del Mar, decidió desplegar una importante labor de ayuda frente a uno de los elementos fundamentales en este tipo de acontecimientos, las mascotas.

Es por ello que, se atendieron a más de trescientos pacientes perjudicados por los incendios durante las primeras semanas. Sin embargo, alrededor de cincuenta de ellos, se mantienen hospitalizados debido a la complejidad de sus casos, esperando una pronta recuperación.

Sitio web diseñado

«Lamentablemente no ha sido nuestra primera experiencia viviendo este tipo de desastres. Como centro veterinario hemos permanecido constantemente proporcionando atención clínica, además de poner a disposición todos los implementos e infraestructura, esperando poder contrarrestar las consecuencias de las crisis desencadenadas. Es por esto mismo que como equipo, nos dimos cuenta que muchas familias se acercaban posteriormente al recinto para tratar de dar con el paradero de sus mascotas. En función de ello y colaborando directamente con la Facultad de Ingeniería UNAB, es que diseñamos la plataforma Busca a tu mascota«, explicó Agustín Cartes, director académico del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar

En este mismo sentido, el docente indicó que esta página tiene como objetivo el reencuentro entre los tutores y sus animales luego de la emergencia vivida. Además, poder generar una trazabilidad, a través de un reporte que puede ser transversal y utilizable desde cualquier dispositivo, de manera gratuita.

Es una herramienta que permite crear una base de datos según las diferentes características que posean las mascotas, a través de dos tipos de perfiles a los cuales los usuarios podrán acceder y navegar por el programa, cuidando siempre el buen uso de este instrumento creado en función de ayuda y apoyo para la comunidad.

Escuche la entrevista completa de Radio Valparaíso, 06 de marzo del 2024, a continuación

Escrito por Prensa