06 Febrero 2024

Radio Cooperativa | El rescate de mascotas en medio de la emergencia

Respecto al mega incendio presenciado en la Región de Valparaíso durante el fin de semana, el director académico del Hospital Clínico Veterinaria UNAB, Viña del Mar, Agustín Cartes, profundizó en torno a la labor de resguardo de las mascotas y la ayuda que se ha generado desde la institución. Radio Cooperativa, 03 de febrero del 2024.

En el contexto de la crisis dentro de la zona, son muchos los escenarios afectados luego de los distintos focos de incendio que se produjeron desde el día viernes. Con ello, uno de los ámbitos fuertemente dañado se trata del bienestar animal, teniendo en consideración la gran cantidad de mascotas que no lograron escapar de la tragedia, junto con aquellas que sufrieron graves consecuencias de salud.

Frente a esto, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, desplegó labores de ayuda para combatir la situación, entregando atención médica, desde primeros auxilios a gatos y perros llevados al recinto, hasta procedimientos más complejos orientados a intervenciones quirúrgicas realizadas por el equipo de estudiantes y profesionales de Medicina Veterinaria UNAB.

“Teniendo en cuenta la lamentable condición a la que se enfrenta la Región de Valparaíso, hemos recibido una gran cantidad de pacientes con afecciones propias de los incendios, como lo es por ejemplo el daño pulmonar. Igualmente, se desencadenan consecuencias al momento de evacuar, considerando traumatismos en diferentes niveles. Por tanto, actualmente contemplamos una serie de circunstancias a tratar, desde tratamientos simples con antinflamatorios o antibióticos, llegando a aquellos que se encuentran en riesgo vital”, indicó Agustín Cartes, director académico del Hospital Clínico Veterinario UNAB, Viña del Mar.

En una labor articulada en conjunto con el Colegio Médico Veterinario de Chile, en adición a las fundaciones animalistas y voluntarios, se han desarrollado trabajos de contención y estabilización de los animales. Todo esto, luego de las operaciones de rescate llevadas a cabo por las entidades de seguridad especializadas en este tipo de siniestros, contemplando la gravedad de los hechos.

Procedimientos

En estos casos, como se ha logrado ver a través de las plataformas digitales, son muchas las mascotas desaparecidas que son llevadas a refugios o albergues por terceros, para que puedan recibir los tratamientos adecuados y posteriormente encontrar a sus tutores.

“Inicialmente los animales afectados deben ser chequeados a nivel cardiovascular, respiratorio y neurológico, en función de las condiciones en estos aspectos, se determina un plan de acción para mitigar los efectos, que generalmente se presentan de manera retardada luego del trauma a través de impactos secundarios al momento que el organismo intenta regularse, dando origen a lesiones que lo logran ser percibidas en primera instancia”, explicó Agustín Cartes.

Por su parte, el Hospital Clínico Veterinario UNAB continuará realizando atenciones gratuitas durante toda la semana a aquellas mascotas perjudicadas por los incendios, registrando un catastro de más de ochenta pacientes atendidos hasta el momento y manteniendo en la actualidad a treinta y cinco hospitalizados en el lugar.

Escuche la entrevista completa de Radio Cooperativa, 03 de febrero del 2024, a continuación.

Escrito por Prensa Viña del Mar