22 Marzo 2024

Las Últimas Noticias | Qué hicieron estas cuatro capitales del mundo para lograr una eficiencia hídrica

Juan Carlos Santana, académico de Geología de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, se refirió a la eficiencia hídrica. Las Últimas Noticias, 22 de marzo del 2024.

A nivel mundial, son muchas las naciones y territorios que han optimizado sus recursos naturales de manera responsable, avanzando hacia una constante mejora y progreso en el cuidado del medio ambiente. En el caso de la eficiencia hídrica, existen cuatro capitales en específico que han destacado en esta labor, siendo un ejemplo para el resto de países.

En este sentido, Estocolmo capital de Suecia, ha resaltado por su sistema Eco-cycle, en donde de dividen las aguas residuales, de las aguas de lluvia, a través de una doble cañería. Facilitando un proceso eficaz de tratamiento y reutilización de recursos. Frente a ello, Juan Carlos Santana, académico de Geología UNAB, Sede Viña del Mar, planteó que “en Chile, por la sequía, se puede hacer con agua de mar y el uso de cañerías de agua potable. Solamente usándola en el baño, ducha y en la cocina, se ahorraría un 75% del consumo en cada hogar. Según nuestros cálculos, podríamos ahorrar seis mil millones de metros cúbicos en un año, utilizando este mecanismo”.

De igual manera, Tokio, capital japonesa, mantiene un súper sistema de reciclaje. Con una extensa red de plantas de tratamiento de aguas residuales, tecnologías de vanguardia, la purifican hasta alcanzar los más altos estándares de calidad,

Por otro lado, en Copenhague, Dinamarca, son líderes en aprovechar el recurso hídrico y se enfocan en la recolección del agua de lluvia, jugando un factor clave para el abastecimiento de la población. “Si acá tuviéramos un mejor manejo de las aguas que caen en la cordillera, en los círculos hidrológicos, podríamos tener tranques para recuperar aquella que se pierde de vuelta al mar y no lo hacemos”, advirtió Juan Carlos Santana.

Finalmente, en Melbourne, ciudad australiana, destaca la entrega de información en el etiquetado de los productos y Normas de Eficiencia del Agua. Desde 1990, con este tipo de políticas, motivando a los usuarios a preferir productos que ahorren agua, el consumo disminuyó en un 40%.

Visite la nota completa publicada en Las Últimas Noticias, 22 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar