05 Agosto 2022

Director del Instituto de Astrofísica de UNAB se ubica entre los mejores científicos de Chile en ranking Research.com

El destacado académico e investigador, Dr. Dante Minniti, se ubicó como el segundo mejor científico del país en el ámbito de las Ciencias Físicas. ¡Felicitaciones!

Research.com, uno de los principales sitios web de investigación a nivel mundial, publicó este año la primera versión de su ranking internacional de científicos líderes en distintas áreas del saber.

Esta medición se basa en el análisis de los perfiles de investigadoras e investigadores alrededor del mundo, y considera criterios como el numero de publicaciones en revistas de investigación científica, el número de citas, y el impacto que estas citas y publicaciones tienen. Esto último se mide a través de la métrica denominada Índice H.

El portal de investigación recientemente publicó los resultados del ranking de científicos líderes del mundo en el ámbito de las Ciencias Físicas.

En la medición desglosada por país, el Dr. Dante Minniti, destacado profesor investigador y director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, se posicionó segundo entre los científicos más destacados de las Ciencias Físicas en Chile.

Junto con manifestar su entusiasmo por este reconocimiento a nivel nacional e internacional, el Dr. Minniti señala: «Esto me da aún más impulso para seguir investigando con fuerza. Espero poder continuar explorando nuestra galaxia e ir descubriendo más planetas extrasolares con los nuevos telescopios, siempre junto a nuestros estudiantes de astrofísica de la UNAB».

El destacado astrónomo se posicionó segundo con un total de 676 publicaciones, 48.782 citas y un índice h de 113. La medición de esta disciplina en particular se basó en el meticuloso análisis de más de 51.000 perfiles de científicos en Microsoft Academic Graph, considerando los criterios antes mencionados.

Dante Minniti tiene un doctorado en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y otro de la Universidad de Arizona. Llegó a la Universidad Andrés Bello en 2014, donde creó el Doctorado en Astrofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, programa que logró acreditar dos veces ante la CNA.

Actualmente es director del nuevo Instituto de Astrofísica de UNAB. Junto con su labor de docencia en la universidad, es editor de la prestigiosa revista científica Astronomy and Astrophysics e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Observatorio Vaticano.

Las principales áreas de estudio del Dr. Minniti son la astrofísica, astronomía, el bulbo galáctico, la Vía Láctea y las estrellas. Junto con colegas científicos ha realizado importantes descubrimientos. Entre ellos, diversos exoplanetas, los cúmulos de estrellas más viejos de la región central de nuestra galaxia y microlentes gravitacionales.

Docentes UNAB destacados por Research.com

  • Dr. Reynaldo Charrier, destacado académico e investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, se encuentra entre los diez mejores científicos de las Ciencias de la Tierra en Chile.
  • Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UNAB, quien se posicionó como el único científico nacional incluido en el ranking del área de la Genética y Biología Molecular.
  • Dra. Patricia Pérez, académica del Departamento de Ciencias Químicas y miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB, se ubicó en el cuarto lugar entre los mejores científicos de su disciplina a nivel nacional, siendo la única mujer .
Escrito por Pamela Alarcón