06 Julio 2022

Académico de la Facultad de Ingeniería UNAB se ubica entre los mejores científicos de Chile en ranking Research.com

El destacado académico e investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, Dr. Reynaldo Charrier, se ubicó entre los diez científicos del país que fueron reconocidos en el ámbito de las Ciencias de la Tierra. ¡Felicitaciones!

Research.com, uno de los principales sitios web de investigación a nivel mundial, publicó este año la primera versión de su ranking internacional de científicos líderes en distintas áreas del saber.

Esta medición se basa en el análisis de los perfiles de investigadoras e investigadores alrededor del mundo, y considera criterios como el numero de publicaciones en revistas de investigación científica, el número de citas, y el impacto que estas citas y publicaciones tienen. Esto último se mide a través de la métrica denominada Índice H.

El portal de investigación recientemente publicó los resultados del ranking de científicos líderes del mundo en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.

En la medición desglosada por país, el Dr. Reynaldo Charrier, destacado académico e investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, se posicionó entre los diez mejores científicos de las Ciencias de la Tierra en Chile.

El profesor Charrier alcanzó el noveno puesto, con un total de 97 publicaciones, 4,965 citas y un índice h de 32. La medición de esta disciplina en particular se basó en el meticuloso análisis de más de 6.700 perfiles de científicos en Google Scholar y Microsoft Academic Graph, considerando los criterios antes mencionados.

Reynaldo Charrier es geólogo de la Universidad de Chile, con estudios en Geología Estructural y Tectónica en la Universidad Técnica de Múnich y un doctorado en Ciencias de la Universidad Libre de Berlín, Alemania.

Es profesor de la UNAB desde el 2011, donde ha desarrollado un prolífico trabajo de investigación en geología estructural y tectónica andina, con importantes contribuciones a la tectonoestratigrafía de Chile. Entre sus logros más destacados se incluye haber sido uno de los primeros geólogos en proponer la existencia de periodos de extensión en la historia de la cordillera de Los Andes, y no solamente de compresión como se entendía hasta entonces. El 2019 fue distinguido como miembro honorario de la Sociedad Geológica de Estados Unidos (Geological Society of America, GSA)

Algunas de sus publicaciones se han convertido en material de referencia y significativa citación. Entre ellas, el capítulo “Evolución tectonoestratigráfica del Orogeno Andino en Chile” del libro Geología de Chile, editado por la Sociedad Geológica de Inglaterra (2007 y el paper “Evidence for Cenozoic extensional basin development and tectonic inversion south of the flat-slab segment, southern Central Andes, Chile”. Asimismo, ha desarrollado una intensa colaboración internacional en diversos temas de interés científico, en especial la Paleontología, Geomorfología y Tectónica, entre otros.

Docentes UNAB destacados por Research.com

  • Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UNAB, quien se posicionó como el único científico nacional incluido en el ranking del área de la Genética y Biología Molecular.
  • Dra. Patricia Pérez, académica del Departamento de Ciencias Químicas y miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB, se ubicó en el cuarto lugar entre los mejores científicos de su disciplina a nivel nacional, siendo la única mujer .
Escrito por Pamela Alarcón