21 Abril 2022

Académica y académico UNAB son destacados en el ranking internacional Research.com

La Dra. Patricia Pérez se ubica entre los cuatro mejores científicos chilenos en el ámbito de la Química, siendo la única mujer, y el Dr. Martín Montecino es el único científico nacional incluido en el ranking del área de la Genética y Biología Molecular.

Research.com es uno de los principales sitios web de investigación a nivel mundial y recientemente publicó la primera versión de su ranking internacional para elegir a los mejores científicos del mundo en distintas áreas del saber.

La medición considera el número de citas y publicaciones recopiladas hasta diciembre de 2021, así como el índice H. Este último es una métrica utilizada para medir el impacto y la productividad de las investigadoras e investigadores con base en la distribución de las citas que han recibido sus trabajos científicos.

El ranking de Research.com se desarrolló comparando los datos de cerca de cuatro mil científicos de todo el mundo, entre los cuales dos académicos de la Universidad Andrés Bello fueron destacados a nivel nacional, cada uno en su quehacer.

Única mujer destacada a nivel nacional en Química

Por su parte, la Dra. Patricia Pérez es académica del Departamento de Ciencias Químicas y miembro del Comité Académico del Programa de Doctorado en Fisicoquímica Molecular de la UNAB. La licenciada y Doctora en Química de la Universidad de Chile fue destacada en el ranking de Research.com entre los cuatro mejores científicos de su disciplina a nivel nacional, además de ser la única mujer, ubicándose en el cuarto lugar. La Dra. Pérez acumula un total de 131 publicaciones, 9.400 citas y un índice h de 47.

Dra. Patricia Pérez

“Este reconocimiento a la carrera científica lo recibo con mucha felicidad y humildad”, señala la académica. “De esta forma se reconocen los años de trabajo, la constancia y las ganas de generar nuevo conocimiento aportando en el área de la Fisicoquímica, estableciendo marcos teóricos que permiten comprender, cómo y por qué ocurren –o no– las reacciones químicas. Hago extensivo este reconocimiento a todos aquellos y aquellas que me guiaron en los inicios, y a aquellos colegas y amigos que han permanecido en el tiempo a través de fructíferas colaboraciones”.

Actualmente, la Dra. Patricia Pérez se encuentra realizando un proyecto Fondecyt centrado en desarrollar y explorar un marco teórico para predecir la evolución de enlace químico usando la densidad electrónica y cantidades relacionadas como variables fundamentales. Se espera que los modelos generados en este proyecto puedan aplicarse a problemas químicos de interés general.

Único científico nacional destacado en Genética y Biología Molecular

El Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la UNAB, se posicionó como el único científico nacional incluido en el ranking del área de la Genética y Biología Molecular. El bioquímico y Ph.D. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Massachusetts acumula un total de 132 publicaciones, 7.331 citas y un índice h de 50.

Dr. Martín Montecino

“Me hace feliz que en mí se reconozca a un científico nacional por el trabajo que venimos desarrollando por ya más de doce años, junto a nuestros estudiantes de pre y postgrado en el Instituto de Ciencias Biomédicas”, expresó el académico por su posición en el ranking, añadiendo que también es un reconocimiento extensivo a la Universidad Andrés Bello, “institución de excelencia en investigación, ya que sin el apoyo permanente que se brinda a quienes desarrollamos ciencia, la publicación de nuestros resultados y su posterior valoración por pares a través del mundo, no sería posible”, concluyó.

Actualmente, el Dr. Montecino es también director del Programa de Doctorado en Biomedicina de la UNAB y miembro del consejo editorial de varias revistas científicas, incluidas Biological Research y Eukaryotic Reviews in Gene Expression.

 

 

Docentes UNAB destacados por Research.com

  • Dr. Reynaldo Charrier, destacado académico e investigador de la carrera de Geología de la Universidad Andrés Bello, se encuentra entre los diez mejores científicos de las Ciencias de la Tierra en Chile.
  • Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica de la UNAB, quien se posicionó como el segundo científico nacional incluido en el ranking del área de las Ciencias Físicas.
Escrito por Pamela Alarcón