18 Abril 2022

El Mercurio | Investigador UNAB es el único chileno en el área de Genética y Biología Molecular presente en plataforma mundial Research

El Dr. Martín Montecino Leonard, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello, figura como el único y gran exponente chileno de investigación en el área de la Genética y Biología Molecular en la plataforma internacional Research. Com.

Research es un portal online de investigación diseñado especialmente para científicos de todo el mundo y de distintas áreas del saber. A través de esta plataforma web se puede encontrar información relevante y rankings sobre conferencias y revistas científicas, universidades de prestigio y un listado que incluye a los académicos más destacados de más de tres mil universidades y agencias de investigación.

Es en este listado que el Dr. Martín Montecino, director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Andrés Bello, destaca a nivel nacional. El bioquímico y Ph.D. en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Massachusetts, se posiciona como el único exponente incluido en el ranking del área de la Genética y Biología Molecular, acumulando un total de 132 publicaciones, 7.331 citas y un índice h de 50, métrica a nivel de autor que mide tanto la productividad como el impacto de las citas de sus publicaciones.

Su interés científico se encuentra principalmente en la biología celular, biología molecular, factores de transcripción, cromatina y expresión génica. El investigador se centra en el campo de la regulación de genes, reduciéndolo a temas relacionados con la epigenética como, en algunos casos, la función de la metilación del ADN. Asimismo, estos estudios en regulación de la expresión génica son de naturaleza interdisciplinaria, considerando los mecanismos epigenéticos asociados al cáncer y a la diferenciación de células del tejido óseo y del sistema nervioso central.

Me hace feliz que en mí se reconozca a un científico nacional por el trabajo que venimos desarrollando por ya más de doce años, junto a nuestros estudiantes de pre y posgrado en el Instituto de Ciencias Biomédicas”, expresó el académico por su posición en el ranking, añadiendo que “es un reconocimiento también a esta institución de excelencia en investigación, ya que sin el apoyo permanente que se brinda a quienes desarrollamos ciencia, la publicación de nuestros resultados y su posterior valoración por pares a través del mundo, no sería posible”, concluyó.

Actualmente, el Dr. Montecino es también director del Programa de Doctorado en Biomedicina de la UNAB y miembro del consejo editorial de varias revistas científicas, incluidas Biological Research y Eukaryotic Reviews in Gene Expression.

Escrito por Felipe Salazar