16 Junio 2022

Dr. Dante Minniti, director del nuevo Instituto de Astrofísica de la UNAB: “Nuestro sello es internacional e interdisciplinario para dar respuesta a las preguntas del futuro”

Junto con entregar educación a nivel de pregrado, doctorado, educación continua y postdoctorado, esta nueva unidad realizará investigación de alto impacto en los ámbitos tradicionales de la Astrofísica, buscando establecer vínculos con otras disciplinas afines.

Es sabido a nivel mundial que Chile tiene condiciones excepcionales para la Astrofísica, y la Universidad Andrés Bello ha venido fomentando el desarrollo de esta ciencia en el país desde 2010, año en que creó la Licenciatura en Astronomía. A esta carrera le siguió el Doctorado en Astrofísica, ambos exitosos programas acreditados ante la CNA, y más recientemente, la creación del Diplomado en Astronomía General para profesionales de distintas disciplinas. La sólida trayectoria que la UNAB ha ido construyendo en esta área hoy suma un nuevo hito: la creación del Instituto de Astrofísica.

Dante Minniti

Esta nueva unidad de investigación científica y formación académica operará en Campus Casona, al alero de la Facultad de Ciencias Exactas y bajo la dirección del académico e investigador Dr. Dante Minniti. El destacado astrónomo, quien cuenta con un doctorado en Astronomía de la Universidad Nacional de Córdoba y otro de la Universidad de Arizona, llegó en 2014 a la UNAB a crear el Doctorado en Astrofísica. Junto con su labor de docencia en la universidad, es editor de la prestigiosa revista científica Astronomy and Astrophysics e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y del Observatorio Vaticano.

Hoy el Dr. Minniti ve con satisfacción la creación del nuevo Instituto de Astrofísica, uno de sus grandes anhelos. Y a su juicio, el ser nombrado director es uno de sus grandes desafíos. “Quiero dar las gracias a las autoridades de la universidad por tener la visión de desarrollar la Astronomía en la UNAB y por el compromiso de ampliar nuestro plantel con nuevos profesores y profesionales de apoyo, todos quienes aportarán nuevas ideas y experiencias en áreas claves para nuestro desarrollo como instituto”, señala el académico.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Romagnoli, define la creación de este instituto como un hito para la Facultad y un merecido reconocimiento al equipo de personas que está detrás. “En menos de una década, este grupo de astrónomos se ha consolidado y posicionado, no solo en investigación y docencia de pre y postgrado, sino en difusión y vinculación con el medio en una disciplina tan competitiva y exigente como es la Astronomía”.

Junto con manifestar su orgullo y permanente apoyo, el decano declara que la creación del Instituto de Astrofísica es solo el principio de nuevos desafíos: “Queremos aportar al país desde la ciencia a todo nivel, generando, por ejemplo, aportes a la política pública en temas que hoy no se están enfrentando, como la contaminación lumínica que pone en riesgo nuestro liderazgo como país en la observación astronómica mundial”, señala el Dr. Romagnoli.

Sello internacional

El Instituto de Astrofísica tiene como misión realizar investigación y desarrollo original e innovador en Astrofísica observacional y teórica, bajo parámetros de excelencia con estándares internacionales.

En este sentido, su sello está radicado, no solo en la excelencia, sino en la internacionalidad y diversidad, al estar conformado por un grupo numeroso y diverso de investigadoras e investigadores de todo nivel. Esto incluye docentes, investigadores, estudiantes de doctorado, de licenciatura y de diplomado provenientes no solo de Chile, sino de diversos países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Nigeria, India y Malasia.

“Además, somos un instituto competitivo a nivel internacional porque tendremos acceso a recursos invaluables”, señala Minniti, haciendo alusión a los observatorios existentes y a los grandes proyectos astronómicos que actualmente se están construyendo en Chile, entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Entre ellos se encuentra el observatorio Vera C. Rubin (LSST), el Extremely Large Telescope (ELT) de ESO y el Giant Magellan Telescope (GMT) de Las Campanas.

“Todos estos observatorios internacionales –que son bien competitivos a nivel mundial– nos dan acceso a sus instalaciones y tenemos el compromiso de aprovecharlas. Son telescopios muy importantes y con los cuales nuestros estudiantes van a poder hacer tesis de licenciatura y doctorado, y llegar a ser líderes en esta ciencia” señala Dante Minniti, director del nuevo Instituto de Astrofísica UNAB.

“La mayoría de nuestros miembros son científicos jóvenes que necesitan de este tipo de apoyo de la universidad para desarrollar sus proyectos”, agrega el académico, “ellas y ellos tienen mucha energía y serán los encargados de abrir nuevos caminos para Chile y el mundo”.

Sumando disciplinas a la investigación científica

Junto con mantener el compromiso con la formación de capital humano de excelencia en Astronomía y Astrofísica a través de los programas de pregrado, doctorado y educación continua, el Instituto tendrá su foco principal en el desarrollo de investigación científica. “Queremos descubrir el Universo, y estudiarlo en profundidad”, señala el director del Instituto.

Entre los temas tradicionales de la Astrofísica que se investigarán en esta nueva unidad se encuentran la astronomía estelar y planetaria, astronomía galáctica, astronomía extra galáctica, las grandes estructuras del Universo y la cosmología, entre otros.

“Además de cubrir esa gran gama de temas de investigación de Astrofísica de gran impacto, queremos interactuar con otras disciplinas, porque muchas de las preguntas que se vienen a futuro no se acotan a una sola disciplina”, explica Dante Minniti, enumerando temas interdisciplinarios claves como la astroingeniería, astroquímica, astrobiología y astroestadística, además de la inteligencia artificial y la minería de datos.

“En el Instituto buscaremos interactuar con otras disciplinas muy relevantes para la ciencia del futuro, como son la Física, Química, Biología, Matemáticas, Estadística, Ingeniería y Geología, por nombrar algunas”, señala el Dr. Dante Minniti.

En este sentido, el director del Instituto de Astrofísica destaca el aporte del Diplomado en Astronomía General de la UNAB, único en Sudamérica, y que ha sido un éxito. Al estar dirigido a profesionales universitarios de distintas áreas que tienen un interés en la Astronomía, contribuyen a esta ciencia desde su ámbito particular.

“Algunos de nuestros diplomados han sido tan buenos que siguen colaborando con nosotros”, dice el Dr. Minniti, y reflexiona: “Nuestro sello es internacional e interdisciplinario para dar respuesta a las preguntas del futuro. Atraer a gente diversa nos ha enriquecido mucho porque nos plantea nuevas preguntas y nos hace atacar nuevos problemas, así que estamos muy entusiasmados con esto”.

Escrito por Pamela Alarcón