19 Agosto 2020

DIARIO UNAB | Servicios: Conexión con la comunidad en medio de la pandemia

Desde las distintas facultades levantaron formas de apoyar en aspectos fundamentales vinculados a la salud y a la asistencia jurídica, esto a través de plataformas online, en formatos colaborativos entre académicos y estudiantes.

 

El compromiso de la Universidad Andrés Bello con la comunidad es permanente y se consolidó en medio de la pandemia. Considerando la necesidad del distanciamiento social, la protección de la comunidad universitaria y quienes requieren apoyo, las distintas facultades idearon proyectos de asistencia a distancia.

Telemedicina, asistencia jurídica gratuita, apoyo en enfermería y nutrición, guía en terapia ocupacional, entre otras alternativas, son parte de la lista de iniciativas presentadas para seguir en la línea de la vinculación con el medio y al mismo tiempo preparar a los estudiantes en plena contingencia por la pandemia mundial.

Salud para personas adultas

Considerando la dificultad para acudir a los centros de salud, la Facultad de Enfermería se enfocó en la atención virtual gratuita para las personas adultas. Es así como colaboradores, estudiantes y sus familias han podido resolver sus dudas y tomar medidas de autocuidado en caso de necesitarlas.

Este tipo de atención consiste en una primera entrevista de salud en las que se detectan factores de riesgo, factores protectores y necesidades educativas. En tanto en la segunda sesión se realiza una Intervención Educativa según los hallazgos de la entrevista de salud.

Los detalles específicos y cómo ser parte se encuentran aquí 

Asistencia nutricional

En medio de la pandemia las distintas alteraciones en la alimentación pueden traer consecuencias, por eso se buscó la forma de que la comunidad no descuide ese aspecto fundamental de la salud, fortaleciendo así los hábitos alimentarios. Por lo anterior la carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina, apoyó de forma remota y gratuita tanto a niños como adultos.

Más de 130 estudiantes de la carrera atendieron a más de un centenar de pacientes vía online, esto con la supervisión de diez docentes que supervisaron las sesiones realizadas a través de la plataforma Blackoard.

Conoce más sobre la asistencia nutricional 

Terapia Ocupacional

La carrera de Terapia Ocupacional, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, invitó a funcionarios, familiares y amigos a participar de la atención virtual, sin costo, para adultos y personas mayores que requieran asistencia por enfermedad de Parkinson, Artritis, Artrosis, Hombro doloroso, Alteraciones cognitivas, dificultad en la realización de actividades de la vida diaria entre otras.

En primera instancia se realiza una evaluación inicial para luego ejecutar la intervención durante nueve semanas continuas por parte de un/a estudiante en práctica profesional, quien es acompañado/a por un terapeuta ocupacional especialista en el área.

Los detalles de la intervención los encuentras acá

Dolor facial y bruxismo

La especialidad de Trastornos Temporomadibulares (TTM) y el Dolor Orofacial (DOF) del postgrado de la Facultad de Odontología, llamaron a sus estudiantes, colaboradores, familiares y amigos a postular a la campaña de atención virtual para personas que requieran apoyo en el área, según las posibilidades que entrega la telemedicina.

Este único programa acreditado en Chile pone a disposición de sus pacientes la experiencia de 14 años en el tratamiento de patologías relacionadas a la articulación temporomandibular, músculos masticatorios, bruxismo, dolor en la cara y cabeza, entre otros.

Aquí los detalles y resultados de la campaña 

Asistencia jurídica

Si bien toda atención vinculada a la salud es fundamental hay otros aspectos que en tiempo de pandemia no pueden ser descuidados, por eso, y en la línea de la asistencia a distancia, la Clínica Jurídica de UNAB también implementó este tipo de atención debido a la contingencia.

Es así como la Facultad de Derecho decidió seguir ayudando a la comunidad implementando un sistema de asesoría y representación virtual ante los tribunales de familia, tribunales civiles y trámites administrativos.

Más información sobre el sistema de asesoría virtual 

Escrito por Inger Ambler