Estudiantes atendieron a pacientes vía online | Nutrición y Dietética UNAB
Facultad de Medicina

En el contexto de pandemia, la Escuela de Nutrición y Dietética UNAB desarrolló con éxito un programa para educar en materia de alimentación y estilo de vida saludable a 160 personas a través de su Oficina Virtual.

Escrito por

En el marco de la contingencia nacional por la pandemia del virus SARS-COV-2 (COVID-19), donde las autoridades han establecido una serie de restricciones sanitarias asociadas al autocuidado y a la circulación de personas, generando dificultad en el acceso a diferentes servicios sanitarios, la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello desarrolló con éxito una primera etapa de la oficina virtual de “Educación en Alimentación y Nutrición”.

Uno de los proyectos educativos se denominó “Alimentación en tiempos de Pandemia” y “su objetivo fue apoyar a la comunidad UNAB y a sus familias en relación a la mantención de estilos de vida saludables y seguros asociados a la alimentación durante la crisis sanitaria”, detalló Carmen Gloria Fernández, una de las profesoras a cargo de la iniciativa.

El programa tuvo una duración de cuatro semanas en las que se contactaron a los beneficiarios y se realizaron tres sesiones virtuales, las que duraron 45 minutos cada una, en la plataforma Blackboard.

Posterior a las sesiones, los participantes recibieron material educativo digital tales como videos, recetarios e infografías.

El proyecto logró contar con la participación de 160 usuarios, 139 estudiantes y 10 docentes. “Fue una gran experiencia que desafió lo planeado habitualmente, requirió bastante gestión y logística, pero que tanto los beneficiarios como estudiantes evaluaron positivamente”, agregó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UNAB.

Los usuarios pudieron inscribirse en los siguientes temas:

Colaciones saludables para escolares  en cuarentena
Alimentación para personas con COVID
Planificación de la compra de Alimentos en Pandemia
Conservación de Alimentos en Pandemia
Como organizar mi cocina en tiempos de cuarentena
Manipulación segura de alimentos en tiempos de cuarentena
Preparación de Snacks Dulces  Saludables para el Teletrabajo
Preparación de Snacks Salados Saludables para el Teletrabajo
En Cuarentena , Cuidemos la alimentación de nuestros adultos mayores
Preparaciones económicas y novedosas en tiempo de pandemia
Lactancia Materna en cuarentena
Inicio de la  alimentación mixta en lactantes durante la cuarentena
En cuarentena NO A LOS KILOS DE MAS!

Futuros Nutricionistas

Los estudiantes que participaron en el proyecto mostraron su entusiasmo desde un comienzo. Constanza Villagran Fuentes, detalló que “realizar una consulta nutricional estando en tercer año de la carrera fue una experiencia nueva, tanto en el sentido de adaptarse a la situación actual de manera online y a la vez enriquecedora en cuanto al acercamiento temprano con los pacientes, lo que favorece en gran medida a la vocación de esta profesión”.Visión de los futuros nutricionistas

Respecto a qué aprendió con esta iniciativa, la futura nutricionista reconoció que “nos permite mayor desarrollo de habilidades blandas, de fomentar el trabajo en equipo, de poder expresarse y formar esa relación de paciente – profesional”.

Para Camila Sepúlveda Sepúlveda, también alumna participante, “en general no hay comparación ni reemplazo de las actividades presenciales, en absoluto. Sin embargo, creo que aportan totalmente a nuestro aprendizaje. Principalmente para realizar encuestas. Lo que aprendí, y creo que hablo por la mayoría, es cómo dirigir y enfocar una encuesta según los intereses que pesquisas de las problemáticas de cada paciente. Es vital por el tiempo con el que contaremos en una experiencia real. Además, lo que solía ser más dificultoso era precisamente realizar una encuesta dirigida”.

Finalmente, la joven agregó que “en este caso, tratándose de consejería, creo que cumplimos más con educar al paciente, lo que personalmente me parece debe ser el objetivo de cada nutricionista. En el caso de la pandemia, creo que pudimos darles consejos útiles y prácticos, enfocados a cada paciente para controlar su peso y ansiedad, y entender cómo afectan los alimentos en sus situaciones (individualizadas)”.

Noticias relacionadas

Share This