Pacientes hasta de Punta Arenas acceden a campaña de tele-apoyo | Facultad de Odontología UNAB
Facultad de Odontología

Cerca de 40 pacientes ya se suman a la campaña de tele-apoyo y tele-seguimiento de pacientes realizado por el postgrado de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y el de Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello. Pacientes de Punta Arenas y de las regiones de Valparaíso, del Maule y Metropolitana han confiado en esta iniciativa.

Escrito por

Contagiados y muertes por COVID-19 ha ido en aumentos en nuestro país y las medidas de la autoridad sanitaria como las cuarentenas se han extendido en diversas zonas, especialmente en la Región Metropolitana.

El postgrado de Trastornos Temporomandibulares (TTM) y de Dolor Orofacial (DOF) de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello – único programa acreditado en Chile- puso a disposición de sus pacientes toda su experiencia en el tratamiento patologías relacionadas a la articulación temporomandibular, músculos masticatorios, dolor orofacial, cefaleas y dolor cervical secundario a TTMs, entre otros.

oyarzo Odontología

“Las personas se han visto afectadas emocionalmente durante la época de pandemia y cuarentena, aumentando sus niveles de estrés, ansiedad, depresión, incertidumbre y una serie de otros efectos negativos que se relacionan directamente con aumento de crisis de dolor, tanto en los que ya sufrían antes de esta crisis sanitaria de dolor orofacial, como aquellos pacientes que han tenido ahora sus primeros episodios”, explica el Dr. Juan Fernando Oyarzo, director del postgrado y líder de la campaña de tele-apoyo y tele-seguimiento de pacientes con TTM-DOF que busca dar apoyo e información a los pacientes, siempre siguiendo las normas y sugerencias de telemedicina en Chile y el mundo.

En esta campaña de telemedicina también han consultado pacientes que dejaron su visita a un especialista porque, por las circunstancias de la pandemia, no han podido asistir. También han visto interconsultas solicitadas por otros miembros del equipo de salud.

Hasta el momento, son 40 pacientes de distintas zonas del país, como Punta Arenas, que han accedido a esta iniciativa consultando por dolor en la mandíbula, en la sien, dolor de cabeza, mandíbula apretada, tensa o trabada con dificultad para masticar. “Algunos lo vinculan a bruxismo y ahí nosotros realizamos el diagnóstico correspondiente, ya que en algunos casos no es esa la razón de su dolor”, subraya el Dr. Oyarzo.

“Si bien a través de tele-atención no se puede realizar el examen físico y luego algunas terapias donde es necesario tener al paciente, ésta alcanza a cubrir un amplio espectro de necesidades. Uno de los pilares del programa es promover el autocuidado de TTMs y Dolor Orofacial como terapia, por eso los alumnos del programa están muy entrenados en hacerlo y hemos podido ayudar. Finalmente, desde el punto de vista académico ha sido un plus porque permite entregar una mayor retroalimentación al estudiante.  Ellos han sido el motor de esta actividad y se lo han tomado con mucho profesionalismo”, destaca el Dr. Oyarzo.

Los interesados en estas atenciones pueden contactarse a través de Instagram o Facebook o agendar directamente PINCHA ACÁ, donde pueden elegir un tratante y el horario que les acomode en la plataforma de agendamiento de la clínica.

Noticias relacionadas

Share This