27 Septiembre 2023

Diario Estrategia | Promover el turismo en zonas menos conocidas impulsa las economías locales

Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, destacó la importancia de explorar nuevos destinos turísticos en el país. Diario Estrategia, 25 de septiembre del 2023.

Chile, con su diversidad geográfica y cultural, busca diversificar su oferta turística, una oportunidad que no solo impulsaría las economías locales, sino que también fomentaría un turismo más sostenible y auténtico. Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la UNAB Sede Viña del Mar, compartió su visión sobre este enfoque.

Nuestro país, abarca desde desiertos áridos hasta bosques frondosos. Históricamente, se ha centrado en destinos de renombre mundial como el Desierto de Atacama, la Patagonia e Isla de Pascua. Sin embargo, este enfoque ha dejado muchas otras regiones sin explorar.

Potenciar el turismo

La concentración en unos pocos lugares puede tener un impacto negativo tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales. En un mundo donde los viajeros buscan experiencias auténticas y menos masificadas, la diversificación del turismo en Chile se presenta como una necesidad apremiante.

La académica destacó la importancia de esta diversificación. “Al distribuir el flujo de turistas a nuevas áreas, se puede lograr una recuperación más eficiente de las zonas tradicionalmente más visitadas, al tiempo que se fomenta un turismo más sostenible y responsable”.

Promover el turismo en zonas menos conocidas no solo enriquece la oferta, sino que también impulsa las economías locales, crea empleos y fomenta el espíritu emprendedor en regiones que quizás no se consideraban destinos tradicionales. Para lograrlo, es fundamental mejorar las conexiones y la infraestructura en estas áreas, incluyendo transporte, hospedaje, servicios y capacitación local.

A través de campañas específicas, se puede dar a conocer la diversidad de destinos que Chile tiene para ofrecer, resaltando experiencias únicas y auténticas. La participación activa de las comunidades  en este proceso es esencial para asegurar que se desarrolle de manera respetuosa y mutuamente beneficiosa.

La diversificación del turismo no solo ofrece oportunidades económicas, sino que también promueve la conservación del medio ambiente y enriquece la cultura local. En un mundo donde se valora cada vez más la autenticidad de las experiencias de viaje, nuestro país tiene la oportunidad de destacar no solo por sus impresionantes paisajes, sino también por su gente, historia y cultura.

Visite nota completa en Diario Estrategia, 25 de septiembre del 2023.

Escrito por Prensa Viña del Mar