22 Marzo 2024

CONOCE A TU PROFE | Felipe Oelckers: un ingeniero comercial destacado por su constante renovación y gran fortaleza

Recién llegado en febrero a la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Felipe Oelckers, llegó como director de la carrera Ingeniería Comercial, siendo un espacio ideal para los grandes desafíos que el destacado docente espera cumplir en la institución.

 

Felipe Oelckers Empresario e Ingeniero Comercial, Doctor en Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad en la Universidad de Deusto, España. Master in Business Administration en University of North Carolina, Chapel Hill, Estados Unidos. Felipe Oelckers Aljaro, director de la Ingeniería Comercial, UNAB Sede Viña del Mar, desde su etapa de estudiante ha sentido gran interés por conocer el mundo, realizando un intercambio en Alemania. Más tarde en su carrera, se ha seguido desempeñando en programas de innovación y emprendimiento en India y Estados Unidos.

¿Cuáles son sus principales desafíos dentro de la Universidad?

Mis principales desafíos en la UNAB son, en primer lugar, lograr forjar el espíritu emprendedor en los alumnos, que ellos puedan tomar contacto con el medio en el que se desenvolverán como futuros profesionales y poder presentarles a personas que los puedan guiar en este camino. Por otro lado, me gustaría poder renovar la Escuela de Ingeniería Comercial, con el objetivo de posicionarnos como una opción clara de excelencia, dinámica, moderna y con docentes preocupados en la formación de alumnos a nivel íntegro, siendo un lugar en el que los estudiantes puedan cumplir todas sus metas propuestas. A su vez también, incentivarlos a que tomen las herramientas que nuestra institución les ofrece, que tomen programas de intercambio, dobles grados, entre otros. Finalmente, que conozcan el mercado laboral extranjero y el mundo, siendo experiencias invaluables dentro de su carrera.

¿Cuál es el sello que le gustaría dejar en sus estudiantes?

Principalmente, tener un espíritu de trabajo, con disciplina y poder aprovechar al máximo su potencial en las distintas áreas en las que cada uno mantiene sus intereses y enfoques, ya sea, como emprendedores, como ejecutivos o en el rol en el que se quieran desempeñar durante su vida laboral.

¿Qué significa ser profesor en la UNAB?

Para mí, es una responsabilidad gigante, cerca del 40% de los alumnos fuera del nivel académico, carga con algún problema emocional. Entonces, como docentes no solo transmitimos conocimiento y herramientas educacionales, sino que nos transformamos en personas que están ayudando a nuestros estudiantes a superar sus adversidades personales, entonces debemos ver que cada caso es diferente, que cada uno necesita elementos distintos y tenemos el rol de brindárselos de manera individual.

¿Cómo nació su gusto por la docencia?

Mi padre y mi madre eran profesores, entonces yo creo que lo llevo en mi ADN, ellos me inculcaron desde pequeño la dedicación, cumplir mis metas, ser valiente. No es que siga sus pasos, soy muy distinto por ejemplo a mi papá, pero ellos de alguna forma me incentivaron este cariño y talento para enseñar, yo siento esto está en mí, en mi espíritu, en mi corazón.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?

Mi etapa de estudiante, yo diría que me costó, no fue un periodo fácil, yo considero que llegué un poco inmaduro desde el colegio, por tanto, fue complicado para mí lograr enfocarme. El primer año, sobre todo, llegué con una inmadurez personal que no me favoreció. Después con el paso del tiempo despegué, fui abriendo mi camino, conocí gente, fui inspirándome. Más tarde, en tercer año, tomé un intercambio a Alemania y eso también me expandió hacia otro mundo que yo desconocía, viviendo solo en el extranjero con veinte años, fue una oportunidad muy interesante que desde mi familia me apoyaron.

Vida personal y Pasatiempos

¿Algún plato de comida preferido?

La tortilla de papa y los porotos granados.

¿Qué le gusta hacer en sus tiempos libres?

Me gusta estar con mis hijos, con mi señora, ir al parque con ellos, jugar. Solemos salir los fines de semana a recoger latas, inculcándoles desde pequeños la cultura del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, generalmente por las dunas de Concón, además conversamos, siendo una experiencia gratificante y además beneficiosa para el ecosistema.

¿A qué país o ciudad le gustaría viajar y por qué?

Bueno, a mí me gustan los lugares con mar, una ciudad que ya conozco, pero que considero preciosa es Tel Aviv en Israel, que tiene un gran campo de emprendimientos. Sin embargo, lamentablemente se ubica en una nación en guerra, a 60km de Jerusalén.

¿Qué es lo que más le gusta y disgusta de su personalidad?

Lo que más me gusta es mi carisma y que ante la adversidad no me rindo fácilmente, peleo hasta que logro mis objetivos. Por otro lado, soy muy molestoso, molesto a mi señora y a mis cercanos todo el día, demasiado a veces.

¿Cuáles han sido sus principales inspiraciones en la vida?

Personalmente, mi padre fue ayudando a lo largo del tiempo a mostrarme un camino, a guiarme y eso me inspiró finalmente a ser quien soy hoy en día. Por otro lado, en el ámbito empresarial, mi socio Juan Carlos Reitz, le tengo un cariño y un afecto, a su padre, Eduardo Reitz también, les tengo una profunda admiración. También, a Gonzalo Bofill, dueño de empresas Carozzi, me inspira mucho todo lo que ha logrado en su área.

Ahora bien, en el mundo intelectual, yo diría a Victor Küllmer, quién marcó profundamente mi vida, me enseñó muchas cosas y me entregó aprendizajes que valoro enormemente.

¿Un disco, un libro o una película o serie que recomiende?

Yo recomiendo “Retírate joven y rico” de Robert Kiyosaki, porque hoy en día el mundo ha cambiado, la gente debe estar más atenta a su retiro de la carrera profesional, es algo que pueden manejar desde ya. Eso implica invertir, emprender, desarrollar varias actividades en paralelo, la simultaneidad es fundamental.

¿Cuáles son las metas que aún le quedan por cumplir?

Me encantaría poder seguir en un rol sumamente presente con mis hijos, mostrarles el mundo, que ellos puedan tomar buenas decisiones.  Por otro lado, mantenernos unidos con mi familia, mis hermanos, sobre todo, con quienes tenemos un negocio familiar.

 

Escrito por Prensa Viña del Mar