10 Noviembre 2023

Avances en cultivo de erizo de mar impactan en la pesca artesanal

El Centro de Investigación Marina de Quintay recibió la visita del Sindicato de Pescadores Artesanales Sur Austral y comparten innovaciones.

La pesca artesanal, en particular la extracción del erizo rojo, representa una parte fundamental de la economía y la cultura de diversas regiones de Chile. Recientemente, el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) recibió a los dirigentes del Sindicato de Pescadores Artesanales Sur Austral, uno de los sindicatos de pescadores más importantes en la Región de Magallanes, visita liderada por su Presidente, el Sr. Jorge Gallardo Lupán.

Durante la visita, los representantes del gremio tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de CIMARQ, interiorizándose de las innovaciones en el campo de la pesca artesanal. Un aspecto que captó ampliamente su atención fue la manera en que el Centro lleva a cabo el cultivo larval de erizo de mar en su laboratorio. La visita incluyó una inspección al patio de cultivo del lugar, donde observaron las semillas de la especie en diferentes etapas de desarrollo, destinadas a la repoblación en la Región de Valparaíso, en conjunto con las organizaciones locales de pescadores.

Este descubrimiento ha abierto nuevas perspectivas en la Región de Magallanes, donde la pesca artesanal del erizo tiene un gran peso en la economía. Los directivos del sindicato están evaluando la posibilidad de llevar a cabo proyectos de cultivo y repoblación en el sector, lo que podría tener un impacto significativo en la sostenibilidad de la actividad en ese territorio.

Colaboración para la sostenibilidad de la pesca artesanal

Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ, UNAB Viña del Mar, destacó la importancia de esta visita y los posibles avances que podrían surgir de esta colaboración. «El intercambio de experiencias y conocimientos entre regiones es esencial para fortalecer la pesca artesanal en Chile y contribuir a la sostenibilidad de este importante sector, esencial para la seguridad alimentaria de todo el país», comentó el investigador.

La reunión entre el Centro y el Sindicato de Pescadores Sur Austral resaltó la relevancia de la investigación y la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras para la pesca artesanal en Chile. La capacidad de producir erizos de mar en un entorno de laboratorio abre nuevas oportunidades y desafíos para el sector.

Escrito por Prensa Viña del Mar