14 Diciembre 2023

ADN Radio | Viajes con mascotas en vacaciones: revisa las recomendaciones de los especialistas

El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, Agustín Cartes, recomendó una serie de medidas para viajar junto a las mascotas, de la mejor forma posible. ADN Radio, 13 de diciembre del 2023.

Empieza el periodo de vacaciones y muchas personas deciden viajar junto a sus mascotas. Es por ello que, Agustín Cartes, académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, entregó diversos consejos para poder hacer esta de experiencia una instancia amena.

En primer lugar, el docente indicó que, aunque podría parecer exagerado, existe una considerable cantidad de pacientes veterinarios que no han sido diagnosticados con enfermedades subyacentes, ya que, por lo general las mascotas tienden a ocultar sus signos clínicos.

Por otro lado, destacó la importancia de contar con el acompañamiento de un profesional especializado en comportamiento, conocido comúnmente como Etólogo Clínico, quién evaluará detalladamente la conducta del caso.

“Estos profesionales colaboran en llevar a cabo procesos de habituación tanto a estímulos sensoriales implicados en el traslado, como ruidos, movimientos, personas. Así también a que el perro o gato pueda permanecer cómodo dentro de la caja de transporte durante un viaje de avión”, comentó.

Otro aspecto fundamental, es proporcionar agua fresca de manera constante durante el trayecto. Además, es crucial tener en cuenta que algunos animales pueden experimentar problemas digestivos, como vómitos, debido al mareo durante la ruta. “Muchos de ellos no están habituados a viajar a altas velocidades, lo que puede resultar incómodo”, expresó el académico.

Finalmente, a pesar de que estas recomendaciones son generales y no aplican necesariamente a todos los casos, es esencial realizar una evaluación particular de cada usuario para proporcionar el mejor conjunto de herramientas que le permitan viajar de la manera más tranquila posible.

Visite la nota completa en ADN Radio, 13 de diciembre del 2023.

Escrito por Prensa Viña del Mar