25 Mayo 2023

Viña del Mar | Psicología UNAB realizó Seminario “Intervención Psicosocial en Centros de Justicia y reinserción juvenil”

La Escuela de Psicología de la UNAB Sede Viña del Mar organizó este seminario que se enmarca en un proyecto de Vinculación con el Medio que se está efectuando durante este semestre con el Centro de Internación Provisoria (CIP) y el Centro de Régimen Cerrado de Limache (CRC).

Brindar apoyo psicosocial a los más de 50 jóvenes del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado de Limache (CRC) para fomentar su inserción sociolaboral y además abordar los problemas de salud de los funcionarios de estos establecimientos, entregándoles herramientas para prevenir riesgos psicosociales en su trabajo, mejorando sus procesos de calidad de vida laboral, son los objetivos del proyecto de vinculación con el medio que lideran este año las carreras de Psicología, Derecho y Terapia Ocupacional de la UNAB, Sede Viña del Mar.

Andrea Squadritto y Cyntia Segovia, académicas de la carrera de Psicología UNAB, dirigen el proyecto, y en el marco de esta iniciativa se llevó a cabo el seminario “Intervención Psicosocial en Centros de Justicia y reinserción juvenil” el miércoles 24 de mayo de 2023 en el Auditorio Rojo de la UNAB Sede Viña del Mar.

“Felicito, muy particularmente a la carrera de Psicología que ha venido liderando este trabajo. Comprometida labor relacionada con la reinserción social de jóvenes infractores de la ley y con la formación de las personas que colaboran en estos centros. Tanto profesores como estudiantes que apoyaron en los procesos de intervención están entregando un importante aporte a nuestra sociedad”, señaló Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, en su discurso de bienvenida.

Gissela Henríquez, directora (I) del Servicio Nacional de Menores, se refirió al aporte que brinda el mundo académico en este tipo de proyectos. “Nosotros valoramos el trabajo con la UNAB porque los estudiantes llegan con otra perspectiva y nuevos conocimientos, siendo una experiencia enriquecedora para ambas partes. También destacamos lo que se hizo con los funcionarios de estos centros, para avanzar en los procesos de calidad de vida de ellos”, informó Henríquez.

En la oportunidad, Rodrigo Cornejo, director de la Escuela de Psicología, UNAB Sede Viña del Mar, agradeció al ex alumno de la carrera Jorge Vargas, que es el coordinador de este proyecto de vinculación con el medio (realizó en el Centro CIP-CRC su práctica profesional el año 2022).

Expositores del Seminario

El seminario contó con las conferencias de parte del equipo de trabajo del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado de Limache (CRC): «Rol del Psicólogo en el ámbito de la reinserción social” fue la charla presentada por Sebastián León y Nubia Riveros, psicólogos, interventores clínicos de la institución, y «Habilitación juvenil para la participación social» se tituló la ponencia dictada por Jorge Marín, coordinador formativo del establecimiento.

En sus exposiciones los profesionales explicaron que estos centros atienden a más de 50 jóvenes entre los 14 y 17 años en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA). Ellos deben cumplir medidas cautelares y sanciones definidas por la justicia y en este lugar tienen acceso a educación, reinserción escolar, programas de rehabilitación de drogas y alcohol, cursos, talleres y apoyo para la inserción laboral.

Compartimos imágenes del Seminario “Intervención Psicosocial en Centros de Justicia y reinserción juvenil”

 

Escrito por Natalia Cabrera