11 Abril 2023

Viña del Mar | Académica de Trabajo Social participó en Conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras de Casa Particular

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Trabajadoras de Casa Particular, la directora de Trabajo Social UNAB, Sede Viña del Mar, Rosa Villarroel, fue invitada a este acto convocado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Sobre “Trabajo Doméstico Remunerado: Un tránsito de exclusión, sometimiento y dominación a relaciones de poder colonial y patriarcal” y los aportes de las Trabajadoras de Casa Particular en nuestra sociedad trata la línea de investigación doctoral de Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social UNAB, Sede Viña del Mar.

Con motivo de su aporte académico y activa participación en la citada temática de estudios, la profesora fue invitada este mes al acto conmemorativo del Día Internacional de las Trabajadoras de Casa Particular, iniciativa impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Trabajadoras de Casa Particular

Para la profesora la participación en este acto “nos permite ser parte de un movimiento que requiere respeto para continuar trabajando por la dignidad de quienes han transformado y apoyado la vida de muchas familias”.

En este evento también asistieron la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

“La lucha por los derechos de estas mujeres es un lucha social” expresó en la oportunidad Vidal. Asimismo, el subsecretario del Trabajo hizo alusión a las 40 horas para las trabajadoras de casa particular, y las deudas pendientes que se tienen con el gremio. El compromiso de la autoridad consistió en la reactivación de una Mesa de Trabajo entre el Gobierno de Chile y las protagonistas de este encuentro.

En esta ceremonia, María Cotal, presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, presentó las líneas de acción de las organizaciones que representa, en miras a visibilizar sus derechos y las condiciones de precarización en que se realiza este empleo. Cabe señalar, que en esta instancia, se relevó la contribución de todas las organizaciones que defienden las banderas de lucha de ellas a través de sus representantes: FESINTRACAP, SINTRACAP Metropolitano, Concepción y La Serena, así como ANECAP nacional y SINDUCAP.

 

Escrito por Natalia Cabrera