11 Enero 2024

Universidad Andrés Bello celebró su 35° aniversario con bellas melodías frente al mar en Quintay

Más de 300 asistentes presenciaron con entusiasmo el concierto de la Camerata UNAB, realizado en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de esta universidad y en el cual se aprovechó la oportunidad de conmemorar también los 30 años de este centro y las dos décadas desde la creación de la Dirección de Extensión Cultural UNAB.

El Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) fue el anfiteatro ideal escogido para realizar el “Concierto Aniversario: 35 años”, ofrecido por la Camerata de la UNAB y cuyo principal objetivo fue conmemorar los 35 años de historia de la Universidad.

La iniciativa se efectuó el miércoles 10 de enero de 2024 y contó con la presencia de las máximas autoridades de esta casa de estudios superiores, además de autoridades académicas e institucionales, representantes del sindicato de pescadores de Quintay, autoridades locales, veraneantes y miembros de la comunidad de esta localidad.

“Hoy celebramos el desarrollo y crecimiento de UNAB desde su fundación en 1988. Ha sido un recorrido de arduo trabajo de todos quienes componen esta casa de estudios superiores. Hoy estamos orgullosos de ser una de las mejores universidades del país, de nuestro posicionamiento dentro de las 5 mejores instituciones chilenas en producción científica, y porque contamos con la mayor preferencia por parte de los estudiantes de Chile”, señaló Juan Antonio Guzmán, presidente de la Junta Directiva de la UNAB.

Más de 300 personas se reunieron para disfrutar de este concierto que conmemoraba además los 30 años de existencia del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) y los 20 años de la Dirección de Extensión Cultural UNAB.

“Nos complace brindar este concierto y ofrecer tanto a nuestros académicos, y a la comunidad de Quintay, este bello repertorio musical. La Universidad está realizando muchas iniciativas en Extensión y la Camerata UNAB es una de ellas. Queremos que esta agrupación musical recorra distintos lugares y escenarios del país como una manera de posicionar a la Universidad y permitir que otros habitantes también puedan deleitarse de la calidad de sus presentaciones”, expresó el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro.

En la oportunidad, el Rector Julio Castro mencionó los proyectos de esta nueva etapa de vida universitaria, en cuenta regresiva para celebrar las cuatro décadas de existencia. “Actualmente estamos en un proceso de seguir consolidando el proceso de internacionalización. Este es otro de nuestros hitos significativos y relevantes. Queremos seguir trabajando en nuestro sello, que es una Universidad abierta, pluralista e inclusiva”, comentó el rector.

20 años de la creación de la Dirección de Extensión Cultural de UNAB

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, con 20 años de trayectoria, constituye un aporte significativo al quehacer cultural del país, llevando a la comunidad académica y a la sociedad en general una variada oferta de eventos culturales del más alto nivel. El caso de la Camerata es uno de ellos. Bajo la dirección del maestro Santiago Meza, esta agrupación de músicos ofrece numerosos espectáculos cada año en las sedes UNAB de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

“Volver como Camerata UNAB a Quintay, en este hermoso y natural espacio de la Universidad, me produce mucha alegría. Nuestro objetivo es que los asistentes puedan vivir esta experiencia única que ofrece el paisaje frente al mar y puedan escuchar las piezas musicales que preparamos junto a los veinte músicos, agrupación compuesta por violines, registros de violas, cellos, contrabajo, oboes, fagot y cornos”, destacó el maestro Santiago Meza.

El programa comenzó con una primera parte dedicada a la música italiana con un Concierto Grosso de Vivaldi, luego se presentó la sinfonía N°16 K.12 de Mozart. La segunda parte estuvo dedicada a la música del siglo pasado con unos novedosos arreglos musicales de famosas canciones de The Beatles (“Martha my dear”, “The Long and Winding Road”, “Eleanor Rigb”); Queen (“Another one bites the dust”, “We are the champions” y “Rapsodia Bohemia”) y ABBA (“Dancing Queen”, “Chiquitita” y “Mamma Mia”).

Aniversario: 30 años de CIMARQ

Hace treinta años la Universidad Andrés Bello creó un proyecto visionario para la Región de Valparaíso: el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Sede Viña del Mar, con el propósito de desarrollar investigación básica y aplicada en Ciencias del Mar y apoyar la formación de los estudiantes de pre y post grado de la Facultad de Ciencias de la Vida.

“Este concierto es un regalo y me llena de felicidad de que haya sido en el CIMARQ, que es el centro de investigación más antiguo que tiene la Universidad. Esto es una fiesta para nuestro equipo; los vecinos, que son los pescadores; los docentes; estudiantes y las autoridades universitarias”, aseguró el Dr. Juan Manuel Estrada, director del Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ).

Respecto a los desafíos para el CIMARQ, en esta nueva década que comienza, por un lado, el académico resaltó la consolidación de las nuevas líneas de investigación como la ecología costera y contaminación marina. “Además nuestro objetivo es seguir fortaleciendo aquellas líneas de trabajo donde este centro ha contribuido significativamente al desarrollo de tecnologías de cultivo; manejo de semillas de especies marinas nativas tan emblemáticas como la lapa frutilla; el erizo rojo; la jaiba mora; la cabrilla; el congrio colorado; el congrio negro y el lenguado, entre otras. Asimismo, nuestro anhelo es continuar con el manejo sustentable de los recursos pesqueros bentónicos, el repoblamiento, la conservación y el fortalecimiento del capital humano en las comunidades costeras”, puntualizó Estrada.

El CIMARQ ha liderado proyectos en islas oceánicas, como Juan Fernández e Isla de Pascua. “Próximamente proyectamos nuestro trabajo a otras regiones del país, donde hemos estado colaborando con actores y universidades locales, además de organizaciones de pescadores artesanales. Escalar las tecnologías que hemos impulsado y tener un impacto más positivo en el ecosistema y en las comunidades costeras es nuestro gran desafío”, resaltó el académico.

Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB, Sede Viña del Mar, destacó también la relevancia de este tipo de conciertos para las comunidades que rodean  CIMARQ. “Este Centro potencia la investigación aplicada, el desarrollo de transferencia tecnológica y difunde el conocimiento que contribuye a la conservación de los recursos marinos y al uso sustentable de estos. Que podamos realizar conciertos en este importante espacio, recibiendo tanto público en una actividad tan linda como esta, es motivo de celebración”, sostuvo Gerald Pugh.

Compartimos imágenes del Concierto Aniversario:35 Años UNAB

Escrito por Natalia Cabrera