14 Junio 2023

UNAB Viña del Mar realizó Jornada Comunitaria de intervención social universitaria en Valparaíso

En el 2° piso del Mercado Puerto de Valparaíso la carrera de Trabajo Social de la UNAB, Sede Viña del Mar, y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, organizaron el sábado 17 de junio de 2023 las “Jornadas de Intervención Universitaria”, actividad que muestra la labor de las distintas áreas de esta casa de estudios superiores al servicio de la población local.

Estudiantes, egresados y académicos de las carreras de Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Odontología y de la Clínica Jurídica de la UNAB, Sede Viña del Mar, atendieron los stands ubicados en el 2° piso del Mercado Puerto de Valparaíso, en la segunda versión 2023 de las “Jornadas de Intervención Social Universitaria”.

La iniciativa liderada por la carrera de Trabajo Social de la UNAB, Sede Viña del Mar, y la Dirección General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad, tuvo como objetivo ofrecer los servicios que esta institución brinda a la comunidad local.

Camila Christensen, estudiante de quinto año de Derecho, UNAB Sede Viña del Mar, señaló que “la importancia de estas jornadas comunitarias consiste en poder orientar a las personas y responder sus dudas legales para asesorarlos de la mejor forma posible”. En la instancia los integrantes de la Clínica Jurídica UNAB brindaron respuestas sobre distintas materias, entre ellas destacan los temas vinculados a la posesión efectiva, arrendamiento, pensión de alimentos, consulta por interdicción y vulneración de derechos.

Sara Villarroel, alumna de segundo año de Trabajo Social, agradeció esta instancia que impulsa la Universidad “porque permite que los estudiantes tengamos más contacto con las personas de este territorio y de esta manera conocer su realidad y necesidades sociales más urgentes”.

La carrera de Terapia Ocupacional UNAB entregó en la oportunidad a la población información relativa a la obtención de la credencial de discapacidad, ayudas técnicas del GES como silla de ruedas, bastones y andadores para evaluar riesgos de caída en personas mayores.

Por su parte la carrera de Odontología UNAB difundió los servicios de la Clínica Odontológica UNAB, Sede Viña del Mar, además de informar sobre los días y horarios de atención de este centro. También este stand se focalizó en compartir recomendaciones para tener una salud bucal integral.

Socios Comunitarios

Ingrid Robert, académica de Trabajo Social, indicó que en esta jornada comunitaria también participó la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. “Esta instancia cobra especial relevancia porque los stands de atención se enfocan en temas preventivos de salud y en orientación y acceso a la información en distintas materias que van en beneficio directo de la población”, puntualizó la profesora. Agregó que también en la iniciativa hubo stands del CESFAM Cordillera (con un punto de vacunación Covid e Influenza); de la Oficina de Migrantes; de la Oficina de la Protección de los Derechos de Infancia y otro módulo de la Agrupación ESI, sobre educación sexual, entre otros.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso (DIDECO), señaló que “como Alcaldía Ciudadana estamos muy contentos de poder realizar esta Feria de Servicios en coordinación y apoyo con la UNAB, Sede Viña del Mar. Esta casa de estudios superiores se ha convertido en un aliado estratégico para poder acercar no sólo los servicios municipales, que es lo que regularmente hacemos, sino apoyar en otras materias, especialmente preventivas de salud, que son tan indispensables en nuestros días”.

Compartimos imágenes de la Jornada Comunitaria de intervención social universitaria en Valparaíso

 

Escrito por Natalia Cabrera