13 Diciembre 2023

UNAB Viña del Mar | Organizan actividades de promoción y prevención en la Semana del Cáncer Oral

Con un stand interactivo, estudiantes y docentes compartieron a la comunidad conocimientos y herramientas para la detección precoz del Cáncer Oral.

El cáncer oral y faríngeo es del 1,6% del total de los cánceres en Chile. Está asociado a consumo de tabaco, alcohol, infección por virus Papiloma Humano, radiación solar e higiene oral deficiente, por lo que la educación y promoción en la salud oral de la comunidad es fundamental para lograr la prevención de la enfermedad y la detección precoz.

 Con el objetivo de generar conciencia y reforzar el autocuidado sobre esta patología el pasado jueves 07 de diciembre, la U. Andrés Bello, Sede Viña del Mar, fue el escenario de diversas actividades sobre prevención del Cáncer Oral.

Con un stand interactivo educativo, sumándose a la “Semana de Prevención de Cáncer Oral» organizada a nivel nacional por la Sociedad de Patología Buco Maxilofacial de Chile, se realizó una actividad de promoción y educación liderada por la Dra. Andrea Aranda y el Dr. Sven Niklander, del área de Patología Oral; además de la Dra. Macarena Rodríguez y la Dra. Laura Veas de la cátedra Promoción y Educación en Salud de la Facultad de Odontología, Sede Viña del Mar.

El evento tuvo como principal objetivo promover la importancia del diagnóstico precoz de Cáncer Oral y conocer los diversos factores de riesgo con el fin de entregar herramientas a la comunidad para su prevención.

Stand Informativo

Los estudiantes de segundo, cuarto y sexto año de la carrera de Odontología generaron un stand con información gráfica y audiovisual sobre el cáncer oral, sus factores de riesgo, prevención y educación sobre lesiones con potencial maligno. De forma simultánea, realizaron demostraciones a los participantes sobre cómo realizar un autoexamen oral e instrucción sobre éste.

Adicionalmente, entregaron trípticos confeccionados por ellos con los tópicos atingentes al tema y con información relevante sobre la derivación o consultas en caso de dudas o sospecha de cáncer oral con la Facultad de Odontologíay el Departamento de Medicina Oral de la Universidad.

Con esto último, la Dra. Aranda, señaló que “se generó una gran instancia educativa donde participaron nuestros alumnos y alumnas, pacientes, alumnos de otras carreras y docentes de Odontología. El cáncer oral es una enfermedad que cada día irá en aumento por lo que es nuestro deber como Facultad de Odontología educar e informar a la comunidad. Trabajaremos para repetir la instancia y continuar con nuestro importante trabajo de prevención y promoción sobre el cáncer oral. Agradezco la valiosa participación de las y los alumnos voluntarios que participaron en la actividad.”                   

 La Dra. Rodríguez destacó “la importancia de trabajar con la comunidad tanto interna como externa a la UNAB, con el fin de educar a la población con respecto a temas tan relevantes como el cáncer oral”.

Escrito por Natalia Cabrera