12 Mayo 2023

UNAB Viña del Mar fue sede del V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera

Presentar los avances científicos de las disciplinas de las ciencias de la Tierra relacionadas a la investigación de la criósfera en todas sus formas fue el objetivo de este evento internacional organizado por la Sociedad Chilena de la Criósfera , la UNAB y la Universidad de Playa Ancha.

La criósfera es el término que describe las partes de la superficie de la Tierra donde el agua se encuentra en estado sólido, que incluye el hielo de mar, lagos y ríos, los glaciares, las capas de hielo y terreno congelado.

Expertos en este fundamental elemento se reunieron en la inauguración del “V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera”, actividad realizada el pasado 10 de mayo de 2023 en la UNAB Sede Viña del Mar.

Francisco Fernandoy, glaciólogo y académico de Geología de la UNAB Sede Viña del Mar, explica que el fenómeno del cambio climático “nos ha mostrado la alta vulnerabilidad frente a eventos como el de la sequía extrema que ha afectado gran parte del país. Como consecuencia de la falta de precipitaciones y las alzas de temperaturas, los glaciares y otras formas de hielo que cubren parte del territorio nacional han sufrido grandes pérdidas de masa”.

Las consecuencias de esta situación son preocupantes señala Fernandoy, porque disminuye la disponibilidad de recursos hídricos, y surgen además nuevos tipos de peligros asociados al derretimiento acelerado de la nieve y el hielo (como son las precipitaciones de gran intensidad).

El V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera se desarrolló con la finalidad de hacer patente la urgencia de estudiar y entender la evolución de todas las formas de hielo de la superficie terrestre de manera detallada. “Los estudios de los especialistas en la materia servirán para la toma de decisiones que transcienden la esfera científica y afecta directamente a toda la población. Este encuentro pretende actualizar los conocimientos en glaciología e identificar las brechas de información a las que se debería apuntar”, puntualizó el profesor.

Representantes de la organización del evento

Jean-Baptiste Gressier, director de la carrera de Geología de la UNAB, Sede Viña del Mar, indicó que “este evento es una oportunidad única para reunir a expertos en el tema y discutir los desafíos y oportunidades que enfrentamos en relación con la criósfera y las disciplinas vinculadas. Este congreso se convierte en un espacio de aprendizaje, reflexión y colaboración, para que juntos podamos avanzar en la comprensión y protección de este importante componente de nuestro Sistema Tierra”.

El Rector de la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, agradeció a los más de sesenta investigadores presentes en este encuentro que presentan sus estudios a la comunidad científica. “Es trascendental que podamos discutir estas materias tremendamente relevantes para lo que es el desafío medioambiental planetario que hoy día nos convoca”, precisó González.

Marius Schaefer, representante de la Sociedad Chilena de la Criósfera, se refirió a los orígenes de la organización que pertenece expresando que la SOCHICRI partió como una idea espontánea de amigos en Valdivia, convirtiéndose con el paso de los años en una de las principales conferencias científicas de importancia internacional. “La misión de la sociedad consiste en fortalecer a la comunidad científica de la criósfera en Chile a través de actividades que promuevan la interacción y colaboración entre la comunidad científico-técnico de la criósfera. Nuestra mayor inspiración es tener una comunidad de expertos de la criósfera consolidada, colaborativa y de excelencia, que tenga impacto en las políticas públicas del país, y que contribuya a la creación de una relación armoniosa entre la sociedad y la criósfera”, precisó Marius Schaefer.

El V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera contó con ponencias, póster, mesas coordinadas, talleres, presentaciones de artículos y terrenos en la UNAB, llevándose a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo de 8:30 a 19:00 horas, en dependencias de la UNAB y la UPLA.

Compartimos imágenes del V Congreso de la Sociedad Chilena de la Criósfera

 

Escrito por Natalia Cabrera