13 Abril 2023

UNAB Viña del Mar celebró el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional y presentó la revista RelaTOs

La carrera de Terapia Ocupacional conmemoró los 60 años de la creación de la disciplina en Chile y compartió los logros alcanzados a la fecha por esta Escuela, presentando el primer volumen de la Revista RelaTOs.

La conmemoración de la creación de la carrera de Terapia Ocupacional en Chile, es un hito de reconocimiento a la trayectoria de la disciplina, lo que implica en la actualidad, el posicionamiento en diversos ámbitos de acción, tanto a nivel nacional, como internacional.

Enmarcado en esta conmemoración tan relevante para los/as terapeutas ocupacionales, se desarrolló el martes 11 de abril de 2023 el lanzamiento del primer número de la Revista RelaTOs en el Auditorio Rojo de la UNAB, Sede Viña del Mar. Este proyecto es producto del esfuerzo de los y las docentes y colaboradores de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB, quienes, mediante la publicación y divulgación de trabajos originales pretenden posicionar la disciplina en el campo de la investigación y la acción.

Esta ceremonia estuvo encabezada por Grissel Rolle, directora de la carrera Terapia Ocupacional UNAB, sede Viña del Mar. Asimismo, estuvieron presentes Jorge Benítez, docente de Terapia Ocupacional, patrocinador y Director ejecutivo de la revista RelaTOs; Bianca Puntarelli, profesora de Terapia Ocupacional UNAB Viña del Mar encargada del área de investigación de la carrera en Viña del Mar con amplia trayectoria en intervención e investigación en Salud Mental Juvenil y población en contexto de vulnerabilidad socioeconómica y Carolina Santander, académica de la carrera con especialidad en intervención en salud cognitiva adulta, quien expuso el artículo publicado en esta primera edición “Participación ocupacional de niños y niñas en tiempos de crisis sociosanitaria”.

“La revista es un espacio importante para potenciar la investigación y crear conocimientos en los estudiantes y los docentes, para así ir creando una mayor curiosidad en esta disciplina. En el país hay muy pocas revistas sobre estudios en este ámbito y la revista RelaTOs sería la tercera de este tipo”, informó Grissel Rolle.

La profesora agregó que esta publicación es un gran paso en la formación académica de esta Escuela porque no “solo nos estamos centrando en la intervención sino también podemos estimular en los alumnos y profesores, una actitud crítica y reflexiva sobre las problemáticas que aborda esta disciplina y sus desafíos en el futuro”.

Bianca Puntarelli explicó que este proyecto editorial se comenzó a planificar el 2020 con el objetivo de “buscar nuevas respuestas y soluciones, transformando de este modo realidades, gracias a los aportes que surjan en los estudios que se presenten al servicio de esta disciplina”.

Jorge Benítez, director ejecutivo de la revista RelaTOs, puntualizó que este proyecto es fruto del trabajo colectivo y activo de las tres sedes de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB: Santiago, Concepción y Viña del Mar.

En la oportunidad, el académico informó las secciones de esta revista, explicando su carácter mixto, tanto de investigación y divulgación científica, que contiene trabajos originales sobre temas de interés vinculados a la terapia ocupacional y que tengan concordancia con el compromiso social, el pensamiento crítico, ética sustentada en los DD.HH y el respeto a la diversidad que se promueven desde la carrera.

Compartimos imágenes del lanzamiento de la Revista de la Escuela de Terapia Ocupacional UNAB «RelaTOs»

Escrito por Natalia Cabrera