06 Agosto 2023

UNAB Viña del Mar acoge encuentro nacional sobre el estudio de los peces

El pasado 27 y 28 de julio, en el Auditorio Amarillo de la UNAB, Sede Viña del Mar, se realizó la XVI Reunión Anual de la Asociación Chilena de Ictiología.

pecesEl XVI Encuentro Anual de la Asociación Chilena de Ictiología (estudio de los peces) es un evento que reúne a investigadores, académicos y alumnos de pregrado y postgrado de diversas Universidades del país para discutir y compartir los avances de esta disciplina científica.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, en conjunto con la Asociación Chilena de Ictiología. Además, tuvo el patrocinio de la Revista de Biología Marina & Oceanografía y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

“En un principio el congreso se realizaría en Quintay, pero el clima no permitió hacerlo allí. Sin embargo, nuestra Universidad cuenta con una increíble infraestructura, que nos permitió traernos este evento al campus Viña del Mar. La finalidad de este encuentro fue dar a conocer las últimas investigaciones relativas al estudio de los peces y anunciar nuevos descubrimientos de estas especies”, informó Sebastián Klarian, académico de la Facultad de Ciencias UNAB e investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), UNAB Sede Viña del Mar, miembro del equipo organizador de esta iniciativa.

Destacados Conferencistas

pecesEn sus dos días de jornadas se dictaron más de 60 conferencias de especialistas en ictiología. Este congreso tuvo los siguientes Key speakers: La Dra. Carmen Gloria Feijó; académica de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, y embajadora científica en Chile de la Fundación Alexander von Humboldt; el Dr. Chris Harrod, director alterno del Núcleo Milenio INVASAL, y profesor titular de la Universidad de Antofagasta, siendo uno de los investigadores con mayor cantidad de artículos indexados en esta materia en el país; y la Dra. Romina Sepúlveda investigadora del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la UNAB.

El académico Chris Harrod se refirió en su presentación a los impactos tróficos (alimentación) de los salmones en la fauna nativa de Chile. Las conclusiones de su estudio dependían de la especie de salmón. “Hay salmones que compiten por el alimento con especies endémicas como los pejerreyes”, explicó Sebastián Klarian.

Romina Sepúlveda, académica de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB, abordó las características del sistema inmunológico de los tiburones y su contribución a la salud humana. Su exposición resaltó cómo estos animales poseen un sistema inmune único.

“El evento reunió a más de cien participantes, lo que demuestra el creciente interés y compromiso con la investigación en Biología Marina en Chile. Entre las áreas de estudio que se están abordando, se encuentran temas como la vida marina, la conservación de especies y los ecosistemas acuáticos”, puntualizó Sebastián Klarian.

 

Compartimos imágenes de la la XVI Reunión Anual de la Asociación Chilena de Ictiología en UNAB Viña del Mar

 

Escrito por Natalia Cabrera