07 Junio 2023

Trabajo Social UNAB Viña del Mar lideró operativo de intervención social universitaria en el sector de Forestal

En la sede de la Unión Comunal “El Esfuerzo” de Forestal en Viña del Mar se efectuó un operativo de intervención social universitaria para la población, participando las carreras de Trabajo Social2, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Odontología, además de la Clínica Jurídica y la Clínica Veterinaria de la UNAB.

Con el objetivo de acercarse a las comunidades y ofrecer diversos servicios que brinda la UNAB Sede Viña del Mar a la población local se desarrolló el sábado 3 de junio de 2023 un operativo de intervención social universitaria en el sector de Forestal, actividad liderada por la carrera de Trabajo Social.

“Agradecemos a los académicos y estudiantes que participaron en este operativo y se conectan con las necesidades de la comunidad, a través de su vocación y espíritu de servicio. Como es tradición cada año organizamos estas jornadas de intervención social, impulsando un trabajo colaborativo donde están las distintas carreras y clínicas de la Universidad invitadas”, señaló Rosa Villarroel, directora de Trabajo Social, UNAB Sede Viña del Mar.

En la oportunidad, Claudia Espinosa, presidenta de la Unión Comunal de Forestal, manifestó los beneficios de contar con este tipo de jornadas en los sectores altos de Viña del Mar. “Como vecina y representante de las Juntas de Vecinos que hay en Forestal, les agradezco por este magnífico trabajo voluntario que realizan. En esta iniciativa, tanto docentes como alumnos se organizan y se preparan con bastante tiempo para estos operativos. Uno siente el trato cercano, la empatía y el cariño que depositan todos ellos en cada una de las atenciones que brindan”, comentó la dirigente vecinal.

Felipe Pacheco, estudiante de Trabajo Social UNAB, Sede Viña del Mar, es uno de los organizadores de esta instancia comunitaria. “Nuestro propósito es que la gente de Forestal se informe sobre los distintos beneficios sociales que existen en la actualidad; acerca de los temas legales o de salud que sean de su interés particular. Asimismo, en el stand de la Clínica Veterinaria UNAB pueden llevar a sus mascotas y preguntar todas las dudas que tengan sobre el mejor cuidado para sus animales”, expresó el universitario.

El alumno de Trabajo Social, Raúl Aedo, también lideró la coordinación de este operativo. “En este sector de Viña del Mar muchas personas resultaron afectadas por el incendio del verano pasado y sentimos que aún nos queda mucho por ayudar. Precisamente, este proyecto de Vinculación con el Medio UNAB, nos acerca a otras carreras para realizar un trabajo multidisciplinario en equipo y abordar distintas problemáticas que surjan desde los territorios”, enfatizó el estudiante.

Trabajo Multidisciplinario

La Clínica Jurídica de la UNAB, Sede Viña del Mar, atendió a 14 personas de la comunidad, brindando orientaciones sobre distintas materias, entre ellas; posesión efectiva, arrendamiento, alimentos, consulta por interdicción y vulneración de derechos. En el stand estaba a cargo el coordinador de Gestión de la Clínica Jurídica, Rodrigo Sanhueza, y participaron los docentes Kamila Escamilla y Damarys Matus. Además, participaron 5 alumnos del Consultorio Jurídico de nuestro Campus Viña del Mar.

“Para nosotros es muy gratificante participar en estos operativos, puesto que los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en su formación de pregrado y por otra parte contribuimos a la comunidad prestando orientaciones, asesorías y representación judicial a las personas de escasos recursos, transformándose esta instancia en un relevante vínculo de la Clínica Jurídica con la comunidad”, informó Rodrigo Sanhueza.

La carrera de Terapia Ocupacional UNAB facilitó información relativa a la obtención de la credencial de discapacidad, ayudas técnicas del GES como silla de ruedas, bastones y andadores para evaluar riesgos de caída en personas mayores.

Por su parte la carrera de Fonoaudiología UNAB efectuó evaluaciones neurocognitivas a las personas mayores, con el fin de conceder recomendaciones de estimulación cognitiva para el hogar.

La carrera de Odontología UNAB difundió los servicios de la Clínica Odontológica UNAB, Sede Viña del Mar, además de informar sobre los días y horarios de atención de este centro. También este stand se centró en compartir recomendaciones para tener una salud bucal integral.

Trabajo Social UNAB en este operativo se ocupó de atender distintas consultas del área y especialmente se focalizó en temas como la regularización de la situación migratoria de niños y niñas extranjeros/as que viven en esta comunidad.

Compartir imágenes de este operativo de intervención social universitaria en el sector de Forestal

Escrito por Natalia Cabrera