02 Marzo 2023

Semana de las Mujeres en UNAB | Aportando desde la academia, las ciencias y la industria

La instancia, que se desarrolló del 6 al 9 de marzo, contempló diversas actividades entre las que destacaron los conversatorios 8M "Mujeres y Salud Mental" y "Mujeres y su rol en la cultura", y el encuentro "Mujeres y liderazgo en el Chile actual", donde se presentaron los resultados del IV Sondeo sobre Feminismo en Chile del IPP UNAB

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Andrés Bello (UNAB) realizó la «Semana de las Mujeres», iniciativa que contó con la participación de destacadas mujeres de diferentes ámbitos que compartieron sus experiencias y puntos de vista en cuanto a la equidad de género y el liderazgo femenino.

Dentro de las diversas actividades que se llevaron a cabo en la «Semana de las Mujeres», que se desarrolló del 6 al 9 de marzo, destacaron aquellas que promovieron la reflexión y el diálogo en torno a la importancia del papel de la mujer en nuestra sociedad, como los conversatorios 8M «Mujeres y Salud Mental» y «Mujeres y su rol en la cultura».

Asimismo, resaltó el encuentro «Mujeres y liderazgo en el Chile actual», organizado por la Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes y el Instituto UNAB de Políticas Públicas (IPP), donde se presentaron los resultados del IV Sondeo sobre Feminismo en Chile del IPP.

Todas las actividades contaron con la participación de importantes figuras femeninas que han dejado su huella en diversos ámbitos y que compartieron su experiencia y conocimientos para inspirar a nuevas generaciones de mujeres líderes.

Programa «Semana de las Mujeres»

Conversatorio 8M «Mujeres y Salud Mental»

La actividad –organizada por UNAB junto a Grupo Cetep, ecosistema con 20 años de trayectoria desarrollando soluciones de Salud y Bienestar– se realizó en el auditorio José María Aznar del campus Casona, y estuvo orientada en la salud mental desde un enfoque femenino para ofrecer una reflexión con distintas miradas respecto de la realidad de las mujeres. Para ello, contó con la exposición de:

  • Dra. Claudia Barrera, médica psiquiátrica y CEO de Grupo Cetep, reconocida por el BID entre las Campeonas de Salud Digital en América Latina y el Caribe.
  • Dra. Carla Fardella, investigadora de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, y miembro del Comité de Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la VRID, de UNAB.
  • Paula Sáez, directora de Escuela de Ciencias Sociales de UNAB, cuenta con 27 años de experiencia como psicóloga clínica y trabaja en estudios relacionados con Salud Mental, Mujer y Sociedad, entre otros.

Para finalizar el evento, se realizó la inauguración de la exposición fotográfica internacional «Mujeres del Mundo y Salud Mental», iniciativa impulsada por Grupo Cetep, en el marco de la campaña #ConversemosdeSaludMental.


Conversatorio 8M «Importancia de las mujeres en la Industria»

A través de este evento, que se realizó en el Teatro el Zócalo del Campus Antonio Varas, se buscó destacar el quehacer de las mujeres en diversos ámbitos y de manera especial en el mundo del trabajo, organizado por la Facultad de Ingeniería UNAB, inició con la charla «La Importancia de las mujeres en la industria», dictada por Tatiana Camps, autora del libro «Liderando desde lo femenino», tras lo cual se realizó un panel conformado por:

  • Barbarita Lara, CEO y Cofundadora de EMERCOM, ganadora de la primera versión del Premio Ada Byron Chile.
  • Ignacio Merino, director ejecutivo HUBTEC.
  • Claudia Petit, presidenta de Mujeres en Construcción (MUCC) y Directora del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores.
  • Nicole Forttes, gerente Emprendimiento en Mujeres Empresarias.

Conversatorio 8M «Mujeres y su rol en la cultura»

La Dirección de Extensión Cultural UNAB organizó esta instancia, que se transmitió a través de EMOLTV, para relevar la participación de las mujeres en el mundo de la cultura y las artes, visibilizando sus aportes e influencias en nuestra sociedad. En la ocasión participaron:

  • Joanna Reposi, directora de cine y documentalista con una amplia trayectoria. Premiada por su documental «Lemebel» con el premio Teddy Award en el festival de cine de Berlín.
  • Carmen Gloria Larenas, alumni UNAB y directora general del Teatro Municipal de Santiago, la primera mujer en asumir este rol.
  • Mahani Teave, destacada pianista chilena de reconocida trayectoria internacional. Galardonada en 2012 con el Premio al Mérito de la Universidad Andrés Bello en la categoría de Arte y Cultura.
  • Dominique Thomann, directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la primera mujer en liderar esta orquesta. Reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2022 por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias.


Intervención artística en Hospital El Carmen de Maipú

En el marco del 8M, el cuarteto de cuerdas de la Camerata Universidad Andrés Bello realizó una intervención para conmemorar el «Día Internacional de la Mujer», a las funcionarias del Hospital El Carmen. En la oportunidad tocaron algunos movimientos de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y composiciones de repertorio popular.


Seminario Mujer + Emprendimiento

El Seminario Mujer + Emprendimiento, fue un evento organizado en el Teatro el Zócalo del Campus Antonio Varas, por la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB y el Centro de Negocios Sercotec Estación Central, con la participación de otras entidades como Corporación Santiago Innova, Mujeres del Pacífico y Banco Estado, con el objetivo de mostrar que cada vez más mujeres se encuentran liderando el ecosistema de emprendimiento nacional.

Durante el Seminario, que contó con la participación del Seremi de Economía, Cristian Rodríguez, y la directora Regional Metropolitana de Sercotec, Viviana Aguirre, las asistentes compartieron sus motivaciones para arriesgarse a crear un emprendimiento, desde la independencia económica hasta la satisfacción personal y la felicidad de hacer lo que les gusta.


Encuentro “Mujeres y liderazgo en el Chile actual”

La Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes y el Instituto UNAB de Políticas Públicas organizó el encuentro «Mujeres y liderazgo en el Chile actual», Teatro Colonial Campus Casona, que contó con la participación de alumnis destacadas, doctoras y colaboradoras.

En la ocasión, se presentaron los resultados del IV Sondeo sobre Feminismo en Chile del IPP y se realizó un panel de conversación en el que participaron:

  • Gloria Hutt, presidenta de Evopoli.
  • Paula Daza, directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud UDD.
  • Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia (PPD) y candidata al Consejo Convencional.
  • Pilar Parada, directora Centro de Biotecnología de Sistemas (CBS) UNAB.

Escrito por Odra Campero Guarepe