06 Marzo 2023

IV Sondeo sobre Feminismo en Chile | El 58% cree que hay barreras para el desarrollo femenino en el país

El 58% de los ciudadanos cree que aún existen barreras que impiden el desarrollo femenino en el país. Sin embargo, esta percepción ha registrado una caída de 9 puntos desde la primera medición en 2020, según reveló el estudio del Instituto UNAB de Políticas Públicas. Adicionalmente, el 50% de las personas están de acuerdo o muy de acuerdo con que “la ley chilena actual garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, sensación que ha aumentado 8 puntos porcentuales desde la primera versión de la encuesta.

Por Catalina Duco

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello dio a conocer los resultados del “IV Sondeo sobre Feminismo en Chile”. El estudio tiene como objetivo medir la percepción ciudadana en torno a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, las brechas de oportunidades entre ambos sexos y aspectos políticos como la paridad de género en las elecciones, entre otros.

La encuesta arrojó que, frente a la pregunta sobre la existencia o no de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en Chile, un 58% de los encuestados afirmó que aún existen barreras que impiden el desarrollo femenino, cifra que representa una caída de 9 puntos porcentuales desde el inicio de la medición en 2020. En tanto, un 34% indicó que los espacios de igualdad están garantizados, aumentando 5 puntos desde 2020. Al analizar los datos por sexo, la percepción actual de falta de igualdad de oportunidades entre ambos sexos aumenta en las mujeres a un 70%, mientras que el 46% de los hombres percibe lo mismo.

A su vez, el 50% de las personas mayores de 18 años que formaron parte del estudio están de acuerdo o muy de acuerdo con que “la ley chilena actual garantiza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, aumentando 8 puntos desde 2020. En cambio, el 42% está en desacuerdo o muy en desacuerdo y el 7% no sabe o no tiene opinión al respecto.

Frente a la afirmación “muchos hombres se sienten incómodos teniendo a una mujer como jefa”, un 51% de las personas están en desacuerdo o muy en desacuerdo y un 44% se muestra de acuerdo o muy de acuerdo. Asimismo, en el sondeo reveló la sensación de que existe una brecha en los salarios entre hombres y mujeres en el plano laboral. Así, un 59% afirma que “hoy en día, a las mujeres se les paga menos dinero por ejercer el mismo trabajo que los hombres”, mientras que el 34% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con lo anterior. Esta percepción aumenta al analizar los datos por sexo, puesto que el 71% de las mujeres está de acuerdo o muy de acuerdo con que se les paga menos por el mismo trabajo en comparación con sus compañeros del sexo opuesto. En tanto, un 47% de los hombres piensa en esa línea.

Opinión sobre el feminismo

En cuanto a la percepción sobre los efectos del movimiento feminista, el 46% de los participantes está de acuerdo o muy de acuerdo con que las movilizaciones feministas han generado “cambios positivos para las mujeres y como consecuencia para la sociedad en general”, sin diferencias estadísticamente significativas frente a quienes están en desacuerdo o muy en desacuerdo con lo anterior (45%). Sin embargo, el  “IV Sondeo sobre Feminismo en Chile”, evidencia que los chilenos y chilenas se perciben poco o nada feministas (70%), en contraste con el 29% que se considera bastante o muy. En el caso de las mujeres, la cifra de quienes se consideran poco o nada feministas alcanza un 65% y, en los hombres, un 76%.

Finalmente, un 55% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con el “el feminismo actual es radical”, mientras que el 31% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación. En el caso de los hombres, esta percepción aumenta al 63% y, en las mujeres, llega al 49%.

Mujeres y vida pública

El  “IV Sondeo sobre Feminismo en Chile”, adicionalmente, indagó en la valoración del liderazgo femenino en las esferas económica y política. En cuanto a la capacidad de conducir adecuadamente de la economía, un 78% de las personas considera que es un atributo que es probable de encontrar en ambos sexos por igual, un 14% que es más probable de percibir en las mujeres que hacen política y un 8% que es más probable en los hombres.

En el plano político, por su parte, el 83% de los ciudadanos sostiene que “las mujeres pueden ejercer satisfactoriamente un cargo político de importancia”, percepción transversal al analizar los datos por sexo, edad o identificación política. A su vez, el 78% de los participantes del sondeo estima que “alcanzar acuerdos a través del diálogo” es un atributo posible de encontrar en ambos sexos por igual, un 13% en las mujeres que hacen política y un 5% en los hombres que hacen política.

La cuarta versión del sondeo “Feminismo en Chile” también evaluó la preferencia de voto en elecciones populares. Así, ante la pregunta si la persona preferiría votar por una mujer por sobre un hombre para cargos de representación popular que reúnen las mismas características, un 68% señaló no tener preferencias, un 24% que preferiría votar por una mujer y un 7% que lo haría por un hombre.

Finalmente, el “IV Sondeo sobre Feminismo en Chile” evaluó el nivel de acuerdo con la Ley de Paridad, la cual establece un sistema paritario de entrada y un mecanismo de ajuste de salida para asegurar que los escaños se distribuyeran de forma equitativa. Así, un 45% de los encuestados se mostró de acuerdo o muy de acuerdo con la medida, mientras que el 31% está en desacuerdo o muy en desacuerdo con lo anterior.

La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro, explica que:

Los resultados reflejan que el factor que pesa en las percepciones de los encuestados son sus experiencias o vivencias personales. Más allá de lo que la ley establezca para garantizar la equidad de género, en el espacio de la vida diaria, se mantienen muchas veces casos de desigualdad y de eso son más conscientes las mujeres que los hombres. Las respuestas de las mujeres acusan mayor inequidad que las respuestas de los hombres ante las mismas preguntas

Y agregó que “el cuestionamiento a las políticas de paridad puede responder a múltiples factores, pero uno importante nace del hecho de que el objetivo último de los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género pasa por evitar sesgos y distinciones. La paridad supone seleccionar a una persona por su identidad sexual y no por sus capacidades como persona. Y eso puede percibirse como injusto”.

Ante a estos resultados, la investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Sandra Bravo, destaca que:

Aun cuando se reconoce, en cierta forma, que falta mucho para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, existen ciertas reticencias respecto al feminismo y las movilizaciones feministas

Lo anterior, según la investigadora, se desprende del hecho de que “los encuestados reconocen la existencia de barreras que impiden el desarrollo de las mujeres, pero eso contrasta con el 70% de la población que dice ser nada o poco feminista, o el 55% que considera que el feminismo actual es radical”.

Asimismo, analizó la percepción ciudadana respecto a la incorporación de la mujer en política o en cargos de poder. “A pesar de las críticas a las que están expuestas las mujeres y por las que se cree que no llegan al poder, como la falta de capacidad o de experiencia, o la debilidad en el carácter, más de la mitad de los encuestados cree que las mujeres pueden ejercer satisfactoriamente un cargo político de importancia”, concluyó la investigadora del Instituto UNAB de Políticas Públicas.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 9 y el 20 de febrero y contó con una muestra de 2.853 personas que participaron a través de encuestas obtenidas en base a formularios autoadministrados mediante un panel online representativo a nivel nacional. El sondeo de opinión tiene un margen de error de 5,4%.

Escrito por Valeska Muñoz