09 Marzo 2023

Semana de las Mujeres en UNAB | Expertas participan en conversatorio sobre la salud mental en víctimas de violencia de género

La actividad, que se enmarca en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que realizó la UNAB junto a Grupo Cetep, contó con la participación de destacadas referentes que compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre uno de los temas más importantes que enfrenta la sociedad actual

La Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Grupo Cetep organizaron el conversatorio 8M: «Mujeres: Violencia de Género y Salud Mental», con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La actividad contó con la participación de destacadas referentes que compartieron sus conocimientos y puntos de vista sobre uno de los temas más importantes que enfrenta la sociedad actual.

Las palabras iniciales del evento, que se llevó a cabo en el Auditorio José María Aznar del Campus Casona de la UNAB, estuvieron a cargo de la directora de Investigación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la UNAB, Stéphanie Alenda, y la representante del Banco Mundial en Chile, Virginia Brandon.

«Este conversatorio es necesario porque aborda una de las aristas de las vulnerabilidades de las mujeres ligada a la salud mental, que significa para ellas un riesgo de rechazo, de exclusión social, con efecto sobre todos los ámbitos de sus vidas», precisó Alenda.

En ese sentido, la representante del Banco Mundial en Chile destacó en su discurso el trabajo conjunto que han realizado con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para levantar un diágnostico multisectorial con el objetivo de identificar los nudos críticos que impiden entregar una respuesta oportuna, eficiente e integral a las supervivientes de violencia.

«Para el Banco Mundial la equidad de género es central en todo los proyectos que hacemos relacionados con las políticas públicas. Por lo tanto, la inclusión de las mujeres es central en el desempeño económico y en el desarrollo del país, sin las mujeres no hay desarrollo», indicó Brandon.

La Investigadora de la FECS y miembro del Comité de Equidad de Género y Liderazgo Femenino de la Vicerrectoría de Investigación de UNAB, Carla Fardella, abordó durante su ponencia «Trabajo y perspectiva de género» el espectro de mujeres trabajadoras en espacios androcéntricos, donde se asume que las necesidades y habilidades de los hombres son universales, y se ignoran o minimizan las necesidades y habilidades de las mujeres.

«Creo que por fin estamos visibilizando la importancia de hacer cambios en las inequidades de género, hay que estar, participar y compartir lo que uno sabe del tema, hay un compromiso y responsabilidad para hacer que esto tome más fuerza. Todas las instituciones somos responsables de hacer un cambio. Los cambios se planifican, no van a ocurrir solos», acotó Fardella.

El Especialista Senior en Desarrollo Social para América Latina y el Caribe en Violencia de Género del Banco Mundial, Manuel Contreras, presentó la ponencia «Hacia una plataforma integrada de gestión de casos de violencia de género en Chile». En su discurso, destacó la necesidad de trabajar en la mejora y agilización de los esfuerzos para lograr una mayor igualdad de género.

Contreras precisó que la desigualdad se encuentra presente en todos los ámbitos, desde el productivo hasta el social y sexual, y en las interacciones de pareja. Por lo cual, considera que el gran reto es desinstitucionalizar el patriarcado, y enfocar los esfuerzos políticos, programáticos e investigativos en ese sentido, para para lograr una sociedad más justa e igualitaria en la que las mujeres no sufran violencia de género.

En la actividad, la psiquiatra y gerenta del Grupo Cetep, Claudia Barrera, ofreció una charla sobre la «Inequidad de género, la violencia y la salud mental en las mujeres». Durante su exposición, la experta destacó que las mujeres tienen el doble de incidencia de enfermedades mentales en casi todos los aspectos, especialmente en los mayores trastornos de psiquiatría como la depresión y la ansiedad.

Barrera señaló que, durante muchos años, se vinculó esta situación a los cambios hormonales en las mujeres, pero en los últimos 20 años se ha visto que los países que han avanzado hacia una menor desigualdad de género están equiparando las cifras de salud mental entre hombres y mujeres.

Por su parte, la Psicóloga Clínica y directora de la Escuela de Ciencias Sociales de la UNAB, Paula Sáez, reflexionó sobre los temas abordados en el encuentro y destacó la importancia de dialogar y conocer diferentes perspectivas para generar un cambio profundo. Además, considera que este tipo de iniciativas son fundamentales para visibilizar y otorgar la relevancia que merecen estos temas en la sociedad chilena y mundial.

«Este ciclo de actividades que ha organizado la universidad en torno al 8 de marzo, muestra el compromiso con la visibilización de estos temas y con darle la importancia que merece, creo que tener la posibilidad de dialogar y además conocer las distintas perspectivas de otras académicas y académicos, investigaciones, la situación nacional y mundial a raíz del tema solo nos enriquece y nos permite ir generando un cambio profundo«, consideró.

Exposición Internacional “Mujeres del Mundo y Salud Mental”

El conversatorio dio paso a la inauguración de la exposición fotográfica internacional «Mujeres del Mundo y Salud Mental», impulsada por Grupo Cetep y enmarcada en la campaña #ConversemosdeSaludMental. La cual consta de 27 obras de destacados fotógrafos que se exhibirán en los muros de los pasillos externos de la casona antigua, bordeando los jardines.

Esta iniciativa es una valiosa oportunidad para visibilizar la importancia de la salud mental de las mujeres y para promover el diálogo sobre este tema crucial en la sociedad actual. La exposición está abierta al público en general y se espera que tenga una gran acogida tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria.

Escrito por Odra Campero Guarepe