16 Marzo 2023

Extensión Cultural UNAB presentó 4 destacadas mujeres en las artes y la cultura en el marco del 8M

En el conversatorio se presentaron la cineasta Joanna Reposi, la directora del Teatro Municipal de Santiago Carmen Gloria Larenas, la destacada pianista Mahani Teave y la Directora Ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia Dominique Thomann.

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello presentó el “Conversatorio 8M: Mujeres y su rol en la cultura” una instancia en que se relevó el rol de las mujeres en el mundo de la cultura y las artes.

Las expositoras en esta jornada fueron: Joanna Reposi, Directora de cine y documentalista con una amplia trayectoria, galardonada con el premio Teddy Award en el festival de cine de Berlín; Carmen Gloria Larenas, la primera Directora del Teatro Municipal de Santiago, periodista, gestora cultural y Alumni UNAB; Mahani Teave, destacada pianista chilena de reconocida trayectoria internacional, quien el 2012 fue galardonada con el premio emérito entregado por la Universidad Andrés Bello bajo la categoría de arte y cultura.; y Dominique Thomann, Directora Ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia, primera mujer en ocupar dicho cargo.

Estas cuatro destacadas mujeres fueron las encargadas de, a través de su voz, relevar la importancia de las mujeres en las artes y la cultura, con los cambios que ha habido en los roles de género.

En esa línea Reposi destacó la importancia de visibilizar la historia y “darle nombre a esas mujeres que fueron importantes y nos abrieron camino en Chile y en el mundo”. De su experiencia habló de temas tan universales como el acoso, el machismo y lo normalizados que estaban, en ese sentido cuenta que “las jóvenes nos han abierto a los ojos”.

En lo profesional se refirió a su empuje y a que nunca se “sintió como una mujer que estaba entrando a un mundo de hombres”.

Por su parte Carmen Gloria Larenas habló del rol de las mujeres, donde la gran deuda está en los roles de gestión y en la dirección de orquestas, a diferencia de otros espacios que han estado más disponibles tales como la danza, la ópera, el teatro y la interpretación. En ese sentido Larenas destacó:

Soy la primera mujer en dirigir el Teatro Municipal de Santiago, pero no soy la primera mujer que estaba calificada para hacerlo

En tanto Mahani Teave, contó que su experiencia en temas de género fue muy distinta y que hoy en día los espacios culturales en los que se mueve cuentan con una amplia participación femenina, como es el caso de la ONG Toki que se dedica a impartir clases de música en Isla de Pascua.

Desde su experiencia la pianista recalcó que:

Los cambios en la sociedad en nuestra época son parte de nuestro rol como mujeres, las que hemos tenido más oportunidades de estudiar y conocer el mundo hemos visto cosas que sabes que tienen que llegar a nuestros lugares. Nosotras tenemos la oportunidad de hacer ese cambio

Asimismo, Dominique Thomann, habló del rol de su familia para llevarla por el camino de la música, así como de la necesidad de entregar espacios de batuta a las mujeres en una industria que es demandante en temas de tiempo y compatibilizarlo con la maternidad.

“Doy gracias porque tengo un rol bastante compartido, pero es una problemática para muchas mujeres a la hora de ser madres, es conocido que muchas después de ser madres dejan sus trabajos y esa es una deuda que tenemos” comentó.

Mujeres y su rol en la cultura

Revisa la transmisión completa a continuación:

Escrito por Valeska Muñoz