23 Julio 2024

Red de Educación Superior Inclusiva (RESI V Región) organizó jornada informativa para rendir la PAES

Múltiples consultas operativas y repuestas aclaratorias tuvo la jornada organizada por coordinadoras de entidades de educación superior local, que este año es liderada desde la UNAB, sede Viña del Mar.

La Red de Educación Superior (RESI) Inclusiva, liderada este año por la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar entrega apoyo de forma coordinada a establecimientos escolares y personas en situación de discapacidad, para que exista plena claridad de los derechos que deben exigir al momento de rendir la PAES.

Puntos que fueron analizados en una jornada organizada por RESI y SENADIS de la Región de Valparaíso, y que contó con la participación del DEMRE, entregando la información necesaria sobre los ajustes que deben aplicarse a las personas en situación de discapacidad para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior.

Cita en la cual participaron Ana María Torres, representante de la SEREMI de Educación de la Región de Valparaíso; Sandra Rozas García, profesional del departamento de evaluación, medición y registro educacional, DEMRE; Karla Vicencio, representante regional de SENADIS Valparaíso; Nataly Huerta, Directora del Diploma en Habilidades Laborales UNAB, y Alejandra Alday, Coordinadora CIADE UNAB, ambas coordinadoras de RESI; Jacqueline Páez, Directora de Inclusión de la PUCV; y los representantes de las instituciones que forman parte de la Red de Educación Superior Inclusiva.

La representante del Mineduc destacó la importancia y motivación de seguir trabajando estos temas a nivel regional y explicó que “los establecimientos con PIE abarcan alrededor de 1.300 estudiantes que potencialmente pudieran rendir la prueba de ingreso a la universidad. Por lo cual, es muy relevante poder articular a toda la comunidad educativa para fomentar la inclusión, facilitando la trayectoria educativa de este grupo de estudiantes”.

Nataly Huerta, representante UNAB y parte de la presidencia RESI 2024, puntualizó lo relevante de “acompañar un proceso que puede colaborar en el tránsito a la educación superior”.

Sandra Rozas, actual Coordinadora de Vinculación con la comunidad del Programa de Inclusión del DEMRE de la Universidad de Chile, sostuvo algunos aspectos de los ajustes a la PAES: “existe un contexto normativo que nos obliga a entregar los apoyos y ajustes razonables para las personas en situación de discapacidad, de manera transparente y abierta. Nuestro país ha ratificado la convención de los derechos de las personas con discapacidad el año 2008, y debemos dar respuesta a ello”.

Plazos para la PAES

En la cita, que se realizó de forma telemática, se explicó que los periodos de solicitud para los ajustes razonables concluye el lunes 29 julio a las 13 horas.

Si el DEMRE no acoge todas o parte de las solicitudes, existe un proceso de reclamo, se activa posterior a la carta que se envía con los ajustes. Son 5 días hábiles para plantear la apelación, que el DEMRE debe responder.

En cuanto a los diagnósticos transitorios y una posible ausencia de certificado médico, en la web del DEMRE se encuentran los requisitos para cada uno de los diagnósticos, tanto permanente como transitorio. Para más información: demre.cl/inclusión

La charla registró más de 170 asistentes en línea, y quienes no pudieron conectarse, tienen la opción de acceder a través del canal de la Escuela de Pedagogía de la PUCV, en el que quedó grabada la jornada “Inclusión y PAES: Rendir con Ajustes”.

La Red RESI en la Región de Valparaíso, está integrada por las universidades Técnica Federico Santa María, De Valparaíso, Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, De Viña del Mar, De Playa Ancha, Santo Tomás, De Las Américas, y los centros de formación técnica CFT PUCV e INACAP Valparaíso.