05 Abril 2023

Publimetro | Gripe aviar: ponen paños fríos por precios de pollos y huevos

Manuel Cea, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas UNAB, sede Viña del Mar, se refirió a la Gripe aviar y aclaró que esta no debería influir en el alza del precio de los pollos y huevos en el comercio local. Publimetro, 05 de abril de 2023.

El virus de la influenza aviar (H5N1) proviene de Asia y Europa, debido a las migraciones de aves. En 2021 fue detectado en Centroamérica y a fines de 2022 en Chile. Los primeros casos afectaron a pelícanos, gaviotas y pingüinos, pero se extendió a mamíferos, como lobos marinos y chungungos.

En marzo de este año se confirmó el primer caso de gripe aviar en Chile, en una planta industrial en la comuna de Rancagua y ya se encuentra en gran parte del país. La gripe aviar se transmite por la manipulación de animales enfermos, por lo cual lo que debe hacer la comunidad, si ve animales enfermos, moribundos o fallecidos, es denunciar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para controlar el foco.

Frente a esto, Manuel Cea, director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar comentó que «hace un tiempo se suspendió la exportación de estas aves por la fiebre aviar, lo que aumentó la oferta interna y moderó los precios. A lo mejor algunos no querrán consumir pollos y huevos por temor a la enfermedad, pero los resguardos tomados y la baja significancia de las aves afectadas no debería influir al alza en los precios locales«.

Revisa la nota publicada en Publimetro el 05 de abril de 2023.

Gripe aviar: ponen paños fríos por precios de pollos y huevos

Escrito por Pilar Rojas