27 Agosto 2026

Académico UNAB es electo director de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile

La incorporación de Roberto Larenas, director de Ingeniería en Automatización y Robótica Advance de la Universidad Andrés Bello, al directorio de AIE permitirá fortalecer la vinculación de la Facultad de Ingeniería UNAB con la industria y el desarrollo tecnológico.

El académico y director de Ingeniería en Automatización y Robótica Advance de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Larenas Ulloa, fue electo miembro del directorio de la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica de Chile (AIE), fortaleciendo la vinculación entre la academia, la industria y el desarrollo tecnológico.

Su incorporación como director de AIE representa una nueva instancia de participación en el ámbito gremial y tecnológico nacional por parte de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, particularmente en materias relacionadas con automatización, robótica, transformación digital, innovación y formación de capital humano para la industria.

La AIE reúne a empresas, profesionales e instituciones vinculadas al sector eléctrico-electrónico y tecnológico del país, promoviendo el desarrollo de la industria y la generación de espacios de colaboración entre sus distintos actores.

Vinculación para los retos de la transformación tecnológica

Larenas destacó la importancia de generar mayores espacios de encuentro entre la academia y la industria, especialmente frente a los desafíos que plantea la transformación tecnológica de los sectores productivos.

“La vinculación entre la academia y la industria es fundamental para responder a los desafíos que enfrenta actualmente el país. La formación de profesionales debe estar conectada con las necesidades reales de las organizaciones y, al mismo tiempo, debemos generar espacios que permitan transferir conocimiento, impulsar la innovación y desarrollar nuevas tecnologías”, sostuvo.

Desde la perspectiva de la formación de profesionales, su participación en AIE también permitirá contribuir al diálogo en torno a las nuevas competencias que requieren los sectores eléctrico, electrónico, de automatización y tecnológico, considerando la creciente incorporación de tecnologías asociadas a la digitalización y la Industria 5.0.

La elección de los nuevos integrantes del directorio de AIE marca así una nueva etapa de participación para representantes provenientes de distintos ámbitos del sector, fortaleciendo la diversidad de perspectivas y experiencias dentro de la organización.

Para el académico UNAB, este nuevo desafío gremial complementa su labor académica y profesional, permitiéndole aportar desde la educación superior al desarrollo de una industria tecnológica más integrada, innovadora y conectada con las necesidades del país.

Desde su rol académico en la UNAB, Larenas ha impulsado iniciativas orientadas a fortalecer la relación entre la formación profesional y las necesidades de la industria, especialmente en áreas como automatización industrial, control, robótica, Internet de las Cosas (IoT), transformación digital e Industria 5.0.