06 Abril 2023

La Tercera | Académicos UNAB investigaron sobre la prevalencia de la alteración del tejido óseo “ECAE” en surfistas

Profesores de Fonoaudiología UNAB Sede Viña del Mar publicaron recientemente un paper en la Revista Chilena de Fonoaudiología, investigación que presenta la exóstosis del conducto auditivo externo (ECAE), también conocida como oído de surfista, como una alteración del tejido óseo del oído externo, principalmente causada debido a la sobre exposición al frío. La Tercera, 06 de abril de 2023.

Los académicos UNAB Viña del Mar Carlos Orellana (Fonoaudiología) junto a la Dra. Paula Plaza (Kinesiología) lideraron este estudio que contó con la colaboración de los docentes Gonzalo Gallardo y Cristian Poblete (Fonoaudiología) y Jan Karlsruher (Escuela de Medicina). Ellos publicaron recientemente un paper en la Revista Chilena de Fonoaudiología, investigación que presenta la exóstosis del conducto auditivo externo (ECAE), también conocida como oído de surfista, como una alteración del tejido óseo del oído externo, principalmente causada debido a la sobre exposición al frío.

En el estudio se consideraron los practicantes de deportes acuáticos como el surf y bodyboard de las costas del Pacífico sur, ya que se exponen a aguas con temperaturas entre 12-16 °C. El estudio buscaba determinar, la prevalencia y el grado de ECAE en practicantes de surf y bodyboard de la Región de Valparaíso.

“Como resultado, observamos una prevalencia de ECAE del 77,6%, siendo el 61,2% ECAE bilateral y el 16,4% ECAE unilateral. También se pudo determinar, además, que el 62,3% de los participantes no usaba protección auditiva. A partir de estos hallazgos, es posible concluir que existe una alta prevalencia de la ECAE en practicantes de surf y bodyboard, lo que debería alertar tanto a la población practicante como a profesionales de la salud auditiva con el fin de promover el uso de protección auditiva para una vida saludable en esta población”, explicó Gonzalo Gallardo, director de la carrera de Fonoaudiología UNAB, sede Viña del Mar.

Revisar Noticia en sitio web de La Tercera

Ver Noticia completa en Diario La Tercera

oído de surfista

Escrito por Natalia Cabrera