04 Mayo 2023

La Estrella de Concepción | Tradición y negociación: La Coronación de Carlos III

Francisco Orrego, académico Licenciatura en Historia UNAB, se refirió a la coronación de Carlos III como monarca de Reino Unido. Estrella de Concepción, 03 de mayo de 2023.

La ceremonia de coronación de Carlos III tendrá lugar el sábado, 6 de mayo de 2023, por la mañana, más de ocho meses después del fallecimiento de la Reina Isabel II. Este acontecimiento forma parte de la historia de la construcción política y territorial de la civilización occidental europea desde sus orígenes.

Carlos III es el actual Rey del Reino Unido y soberano de los otros catorce reinos que forman parte de la Mancomunidad de Naciones. Es el quinto rey de la Casa de Windsor, una casa real moderna, aunque sus antepasados la conectan con las casas reales germanas de Sajonia-Coburgo y Gotha y, con anterioridad a esta, con la de Hannover.

Francisco Orrego González, académico de la Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, señaló que «la coronación de Carlos III como representante de la Casa de Windsor, nos sugiere un problema histórico y cultural más complejo que desvía la atención de toda la ampulosidad, la escenificación y la parafernalia que conlleva el rito real. La pervivencia de la monarquía como institución que participa de la vida política, social y cultural de los europeos nos muestra qué tan importante es el problema de la tradición en el contexto de las sociedades liberales y democráticas actuales. Con esta ascensión al trono se observa un choque de intereses que, en principio, parecen antagónicos: la monarquía y los privilegios frente a la democracia y los derechos. En el fondo, el problema está en cómo la monarquía, como expresión de una tradición cultural de occidente, cuyo pináculo simbólico se encuentra en el acto mismo de la coronación, es capaz de relacionarse histórica y culturalmente con la evolución de las sociedades contemporáneas. La monarquía como entidad histórica que refleja una forma particular de ejercicio del poder parece, a estos tiempos, una institución anacrónica y fuera de lugar».

Revisar columna completa del diario La Estrella de Concepción, 03 de mayo de 2023.

 

Escrito por Natalia Cabrera