La Estrella de Arica | ¿Qué nos deja el plebiscito constitucional del 17 de diciembre del 2023?
En columna de opinión, el académico de Derecho UNAB Viña del Mar, Dr. Jorge Astudillo, reflexionó en torno al proceso electoral llevado a cabo este domingo, en donde se votó por segunda vez la propuesta del texto constitucional. La Estrella de Arica, 19 de diciembre del 2023.
El plebiscito, según datos preliminares entregados por el Servicio Electoral de Chile, tuvo como resultado un 56% “en contra” de la propuesta constitucional presentada, en comparación a un 44% de los votantes “a favor”, con más de 350.000 personas excusadas para no acudir a sufragar. “Sin duda, desde diferentes perspectivas políticas, se presentarán análisis y se plantearán distintas tesis sobre las causas de este desenlace y sobre todo las consecuencias que traerá para Chile”, analizó el Dr. Jorge Astudillo.
De la misma manera, el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, agregó que “la ciudadanía mostró un importante grado de madurez política al desechar dos propuestas que buscaban imponer visiones ideológicas sesgadas, aprovechando mayorías contingentes. Ambas propuestas, redactadas desde extremos opuestos, no comprendieron que el pueblo chileno esperaba una Constitución más moderada y representativa, y los votantes se encargaron de hacérselo saber”.
Así mismo, manifestó que “el proceso constitucional debería suspenderse por un tiempo. Mientras Chile siga tan polarizado, se debe descartar cualquier proceso constitucional que incluya una asamblea constituyente u otro órgano similar susceptible a ser apropiado por una mayoría intransigente que nos conduzca a otro fracaso”.
Actual Constitución
Siguiendo la misma línea, apuntó hacia la realización de ajustes constitucionales para actualizar la Constitución vigente, recogiendo las principales preocupaciones de la ciudadanía, sin recurrir a proyectos refundacionales, afirmando que la actual Carta Magna estará sujeta a futuras reformas legislativas, de acuerdo con quórums más accesibles.
Sin embargo, recalcó la importancia de que el Estado y la clase política aborden problemáticas de salud, educación, vivienda, migración y seguridad. “Chile tiene problemas apremiantes y un marco tanto constitucional como jurídico democrático para enfrentarlos, solo hace falta voluntad política por parte de los gobernantes para trabajar eficientemente y con probidad en mejorar las condiciones de vida de las personas”, concluyó.
Visite la columna de opinión completa publicada en La Estrella de Arica, 19 de diciembre del 2023.