26 Mayo 2023

Viña del Mar | Facultad de Educación y Ciencias Sociales realizó una charla sobre la intervención social y sus desafíos

Esta actividad contó con la presencia de Alfredo Carballeda, un destacado docente, investigador y autor de diversas publicaciones en la línea de intervención social.

La Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la U. Andrés Bello, sede Viña del Mar, impulsó la Charla “Dialogando sobre Intervención Social: desafíos actuales para las disciplinas de lo social”, con el objetivo de promover procesos reflexivos en torno a los desafíos de la intervención social, repasando, desde las propias experiencias de los estudiantes, la vinculación con la realidad social a través del planteamiento del connotado Dr. Alfredo Manuel Carballeda.

La iniciativa fue organizada por las carreras de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Magíster en Intervención Socio Jurídica UNAB y se llevó a cabo el 24 de mayo en el Auditorio Amarillo de la UNAB, sede Viña del Mar.

Sobre el exponente

El Dr. Alfredo Carballeda es un Trabajador Social, académico, investigador, autor y, actualmente, es director del Instituto de Investigaciones en Trabajo Social de la U. Nacional de la Plata.

“La intervención es un tema bastante amplio y, en lo personal, me apasiona, me interesa y me gusta. Lo vengo desarrollando hace mucho tiempo y veo que trasciende el campo del Trabajo Social. Creo que la intervención es el gran aporte teórico-metodológico que nuestra carrera está haciendo en las Ciencias Sociales”, aseguró Carballeda en sus palabras de inicio.

Nunca he dejado de trabajar como un Asistente Social, por lo tanto, mis escritos se fundan en la práctica de la profesión y las reflexiones que he podido sacar de esto

Desafíos de la intervención en Latinoamérica

Según Alfredo Carballeda, actualmente existen muchas tareas, pero principalmente destacó que “existe un desafío metodológico, vinculado con lo teórico y también hay que dar una mirada necesaria a la raíz histórica”.

“Debemos aprender a ver lo que no se ve, porque puedes estar en un barrio y lo que no te llama la atención podría ser lo más importante, por ejemplo, un grafitti, una construcción o la circulación de personas”, comentó.

En este contexto, el profesional enfatizó en que “como trabajadores sociales, debemos revisar nuestra modalidad de intervención con un fuerte basamento teórico e histórico de las mismas. La complejidad de la cuestión social y sus expresiones hacen que necesitemos formarnos más profundamente, manejar con cuidado y profundidad las entrevistas, trabajar bien la palabra y la mirada”.

Asimismo, Carballeda, puntualizó que, al estar en Latinoamérica, existe un compromiso con el otro como sujetos de intervención, desde el punto de vista ético y político. “Yo diría que la mayoría de los que elegimos Trabajo Social lo hacemos por una preocupación por la otredad. Probablemente vieron algún caso que lo hizo pensar “quiero hacer algo para que esto no siga pasando” y, en ese sentido, también está el compromiso de no olvidarnos de esa situación que nos hizo elegir esta carrera”.

Rosa Villarroel, directora de la carrera de Trabajo Social UNAB, sede Viña del Mar, agradeció la disposición del destacado autor y mencionó que “todas estas reflexiones nos invitan a repensar las formas en que estamos desarrollando cada una de nuestras acciones desde el trabajo social, y también nos ayuda a valorar y amar nuestra disciplina, apuntando hacia la transformación”.

Escrito por Pilar Rojas