30 Noviembre 2023

Estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB crean alimentos innovadores y saludables

La carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB Sede Viña del Mar organizó la jornada “Presentación de un producto innovador y saludable en el área de la alimentación”.

Desde bebidas en base a Kombucha con toques nativos de Quintral, hasta lentejas en formato tipo “papas fritas” fueron parte de las innovaciones alimentarias de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UNAB Sede Viña del Mar.

La Nutricionista Oriana Monsalve, secretaria académica y docente de la asignatura Innovación Alimentaria de la carrera de Nutrición y Dietética, destacó la importancia de esta iniciativa, la cual permite potenciar el perfil de egreso de la carrera y abrir nuevas oportunidades laborales para los futuros profesionales. «Las/los estudiantes de cuarto año de la carrera demostraron en la práctica, su habilidad para desarrollar productos que no solo son innovadores, sino también saludables, a través del diseño de un prototipo que fue reformulándose durante el transcurso de los laboratorios asociados a la asignatura Innovación Alimentaria, contribuyendo así, a las necesidades cambiantes del mercado y la sociedad», afirmó.

Propuesta de Alimentos Innovadores

Catalina Basáez, estudiante de cuarto año de la carrera, compartió su experiencia en la creación de una bebida única que incorpora Quintral, una hierba nativa con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

«La Universidad nos proporcionó todas las facilidades y materiales necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto. Contamos con un laboratorio muy bien equipado, así que, en ese sentido, no tuvimos problemas», destacó Catalina Basáez.

Junto a su grupo, decidieron desarrollar una bebida basada en Kombucha, pero con un giro único: la incorporación de una infusión de Quintral, una hierba nativa de la zona central a sur de Chile. Esta planta no solo aporta un sabor distintivo, sino que también cuenta con cualidades antitumorales, antioxidantes y es altamente antiinflamatoria.

Las propuestas no solo buscan satisfacer el paladar, sino también abordar desafíos nutricionales presentes en la sociedad chilena. Cristóbal Duarte, estudiante de cuarto año que también cursa la asignatura, explicó la inspiración detrás de su proyecto llamado “Lego Fritz”, lentejas en formato tipo ”papa frita”.

«La idea surgió al observar el gran consumo de papas fritas y el bajo consumo de legumbres en Chile. Quisimos unir ambos mundos para mejorar la ingesta de legumbres, aprovechando la preferencia por las papas fritas», explicó Duarte.

El equipo ideó un formato similar al que presentan las papas fritas, utilizando lentejas como base. Este producto, similar en forma y sabor a las papas fritas tradicionales, están hechas con tiras de lentejas pre fritas. El objetivo era lograr un producto que se asemejara en todos los aspectos a las frituras convencionales, pero con el valor nutricional añadido de las legumbres.

Investigación en el proceso productivo

La docente Maritza Medel, ingeniera en alimentos y responsable principal de la asignatura Innovación Alimentaria, resaltó la participación constante y la perseverancia de los estudiantes. «Fue un éxito ver cómo cada grupo logró generar un producto innovador, mejorando aspectos como las materias primas, el proceso productivo o el empaque», mencionó.

Ambas académicas mencionaron que todos los grupos lograron generar un producto innovador, ya sea mejorando las materias primas, el proceso productivo o el empaque.

Además, resaltaron que “el desafío para futuros semestres será otorgar un mayor realce a estas instancias de evaluación, posiblemente convirtiéndolas en eventos mucho más formales que consideren, además, una feria gastronómica, que involucre a toda la comunidad educativa”.

Escrito por Vannia Ortiz