19 Abril 2023

En UNAB se dio inicio a la campaña “Renchúfate” para el reciclaje y la reutilización de residuos electrónicos

Iniciativa que está abierta a toda a la comunidad universitaria y a vecinos del sector, y es organizada por Universidad Andrés Bello, Samsung Electronics Chile, Fundación Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y Pañiwe Sustentable.

Renchúfate

Renchúfate

Florencia Delgado, profesional de Proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad de Proyectos de Fundación Chile; César Castro, Director de Pañiwe Sustentable; Romina Reyes, Directora de Sostenibilidad UNAB; Tomás Saieg, Jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; y Víctor Vial, Gerente Legal y de Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.

Sostenbilidad UNAB, lanzó en una alianza colaborativa, la campaña Renchúfate, iniciativa con la cual se propone incentivar y promover el reciclaje y la reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en la comunidad universitaria y entre los vecinos del Barrio República.

El evento, realizado en el marco del Mes de la Sostenibilidad que impulsa la universidad, recibió a estudiantes  y a residentes del sector, y contó además con la participación de la compañía Samsung Electronics ChileFundación Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa Pañiwe Sustentable, todas instituciones co-organizadoras de la iniciativa, cuya acción central es la instalación, entre el 17 y el 28 de abril, de tres contenedores en la sede de República 440, para el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de tamaño pequeño y medianos (de hasta 50 cm), como cargadores, teclados y monitores, entre otros.

En la ocasión, Romina Reyes, Directora de Sostenibilidad UNAB, comentó que “con ‘Renchúfate’ buscamos concientizar a nuestra comunidad universitaria y también a la ciudadanía en general sobre la importancia de la recolección y el reciclaje de estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”. Agrego además que “estamos muy contentos como universidad de poder iniciar esta campaña en conjunto con Samsung Electronics Chile, Fundación Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y Pañiwe Sustentable, lo que ayudará a visibilizar nuestro compromiso con la sostenibilidad, a través de la generación de un espacio para que la comunidad pueda depositar sus RAEE”.

Víctor Vial, Gerente Legal y de Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile, en representación de su compañía, también se hizo presente en el evento. “Desde Samsung, y como productores de aparatos electrónicos y eléctricos, estamos comprometidos activamente con la gestión de residuos, y es por esta razón que hoy tenemos campañas que apuntan hacia una economía más sustentable. Claro ejemplo es nuestra campaña “Recicla y Ahorra”, la cual está enfocada en dar atractivos descuentos en compras de productos nuevos, si los clientes entregan equipos electrónicos antiguos para ser reciclados”, señaló.

A su vez, Florencia Delgado, profesional de Proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad de Proyectos de Fundación Chile -organización que junto al Ministerio del Medio Ambiente creó la campaña ‘Renchúfate’ en 2022-, invitó a todos a participar, “pues acciones cotidianas como éstas pueden tener un tremendo impacto, sobre todo en lo que respecta a la educación y sensibilización de los jóvenes y la comunidad, en general”

Por su parte, Tomás Saieg, Jefe de la oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, destacó el valor de una campaña como ésta “porque permiten combatir una crisis que se manifiesta en la enorme cantidad de residuos plásticos que flotan en los océanos, y que son el resultado que distintas actividades productivas han ido dejando en los territorios”. Agregó a su vez que la economía circular es parte integral de la solución para un cambio profundo en las formas de producción y consumo, “mediante el cual queremos dejar atrás esta lógica lineal de producir, consumir y botar, para avanzar hacia un modelo en que se abordan los residuos y la contaminación”.

Posteriormente, César Castro, titulado en Ingeniería Ambiental UNAB y Director de Pañiwe Sustentable, empresa encargada, en lo específico, de la instalación de los contenedores y del retiro de los residuos, señaló que “quisimos estar presentes con nuestro punto verde porque creemos que Universidad Andrés Bello es un valioso puente para acercar a la comunidad del sector y a sus estudiantes al reciclaje y la reutilización, considerando que es en las casas donde se concentra el 60% de los aparatos que estamos recogiendo”.

El lanzamiento de ‘Renchúfate’ contó además con la presentación de “Los Fi”, banda musical y ecológica, cuyos mensajes hablan de la reutilización, y que son interpretadas con instrumentos de percusión hechos en base a residuos de material ya utilizado. A su vez, la Confederación Estudiantil por la Sostenibilidad, CESUR, realizó concursos entre los asistentes, quienes respondieron acerca de temáticas de reutilización y reciclaje expuestas por la empresa Pañiwe, optando a premios amigables con el medioambiente.

La campaña agregó, además, un nuevo concurso: todos quienes depositen sus residuos y suban dicha acción como una historia a Instagram, etiquetando a Sostenibilidad UNAB, estarán participando por unos audífonos.

De esta forma, Universidad Andrés Bello, sigue comprometido con el cuidado del planeta, la economía circular y la reutilización y el reciclaje, a fin de combatir una problemática mundial en la que todos los actores deben ser parte de la solución.

Escrito por Prensa