18 Abril 2023

VOZ DEL EXPERTO | Operación Renta 2023: consejos para realizar una declaración de impuestos exitosa

Roberto Carvajal Ramos, director de la Escuela Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello, brinda algunos consejos importantes para el proceso, como revisar la propuesta del SII y verificar que la información sea correcta antes de aprobarla. Asimismo, advierte que el no cumplir con la obligación tributaria en los plazos señalados puede generar intereses, multas y reajuste de IPC

La Operación Renta 2023 ya está en marcha y son muchos los contribuyentes que buscan realizar una declaración exitosa de impuestos y sin complicaciones. Por ello, el director de la Escuela Contador Auditor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Roberto Carvajal, ofrece algunos consejos y recomendaciones que pueden ser de gran ayuda.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el proceso de declaración de renta se realiza durante todo el mes de abril, excepto para aquellos que no deben pagar impuestos, cuyo plazo se extiende hasta el 10 de mayo por internet.

El académico explica que todos los contribuyentes de 1ª y 2ª categoría tienen la obligación de declarar renta, a excepción, en el caso de estos últimos, de aquellos con ingresos anuales iguales o inferiores a $9.907.434 o quienes tengan un solo empleador o pagador en el 2022 sin rebajas o créditos.

En el caso de tener una Propuesta de Declaración, destaca Carvajal, es recomendable revisarla en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII) con Clave Única o Clave Tributaria a través del menú «Declaración de Renta» en Servicios Online. «Se debe verificar que los datos sean correctos y aprobar la declaración. Pero si la declaración es más compleja, se debe completar el formulario 22 desde cero», precisa.

Este año, añade, el SII comenzó a retener las devoluciones de impuestos de los contribuyentes que estén en el registro nacional de deudores de pensiones alimenticias.

El académico destaca que «si no se cumple con la obligación tributaria en los plazos indicados, se pueden generar intereses, reajustes de IPC y multas». De igual manera, también habrá una «mayor fiscalización en ganancias percibidas desde el extranjero y rentas por arriendos de bienes raíces habitacionales que no sean DFL 2 «.

Cuatro consejos

Es importante tener en cuenta que, si la declaración se realiza entre el 01 y 08 de abril, y la declaración no presenta problemas, Tesorería realizará el pago mediante transferencia electrónica el 20 de abril. Por lo cual, se debe asegurar de ingresar los datos bancarios correctamente en el Formulario 22.

En ese sentido, Carvajal también ofrece algunos consejos para realizar una declaración de impuestos exitosa:

  1. Verifique la propuesta del SII: La información con la cual se realiza la propuesta debe ser correcta, según los antecedentes que posee el contribuyente. Si tiene dudas, solicite asistencia o ayuda de alguien con conocimientos especializados en el tema.
  2. Utilice los beneficios: Los más comunes en las Personas Naturales son la rebaja de intereses pagados por créditos con garantía hipotecaria y crédito por gastos de educación, si se cumplen los requisitos.
  3. Pago parcial o total de las cotizaciones previsionales: En el caso de los contribuyentes que reciben rentas mediante la emisión de Boletas de Honorarios. Este año la parcialidad es de 47%. Hay contribuyentes que están exentos de este pago como, por ejemplo, los que emitieron boletas de honorarios por un monto bruto inferior a 5 ingresos mínimos mensuales.
  4. Declarar el retiro de AFP de la Ley 21.295: El plazo final para realizar dicho retiro era hasta abril de 2022. Si el retiro se realizó entre enero y abril 2022, debe ser declarado renta, si tiene ingresos superiores a 30 UTA (es decir $ 22.016.520).

Asesoría gratuita para contribuyentes

Como cada año, los estudiantes de la Escuela Contador Auditor UNAB se encuentran apoyando al SII en jornadas de asesorías tributarias gratuita, para contribuyentes que desconocen cómo realizar su declaración de renta y no cuentan con los recursos para pagar un asesor en el proceso Operación Renta 2023. Los puntos de atención dispuestos están ubicados en:

  • Sede Santiago: Campus Los Leones. Avenida Los Leones 745 Providencia piso 1. De lunes a viernes de abril de 09:00 a 13:00 horas (Metro Los Leones).
  • Sede Viña del Mar: Campus Quillota. Calle Quillota 980 piso 6 Viña del Mar. De lunes a viernes de abril de 09:00 a 13:00 horas.
Escrito por Odra Campero Guarepe