28 Marzo 2024

Emol | Listas de espera: La situación del sistema de salud chileno y los problemas

Ante la crisis que enfrenta el sistema de salud en base a las altas cifras de las listas de espera. El Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina, UNAB Sede Viña del Mar, comentó respecto a sus causas y soluciones. Emol, 27 de marzo del 2023.

De acuerdo con el informe entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, resolver el difícil contexto de las listas de espera en el año 2023, tenía un costo superior a los seiscientos cincuenta y cuatro mil millones de pesos, cifra que en la actualidad se ha incrementado, en proporción a la mayor cantidad de personas que se encuentran aguardando por atención en los servicios de salud.

“Las listas de espera en el país se han convertido en un tema crítico, afectando la calidad y la prontitud de la atención médica de los chilenos. Asimismo, a pesar de los continuos esfuerzos, el problema persiste, reflejando desafíos significativos en la gestión y equidad del sistema de salud. La insuficiente infraestructura hospitalaria y la escasez de profesionales de salud son pilares fundamentales de este problema, exacerbados por una gestión que a menudo no logra optimizar los recursos disponibles. Además, las desigualdades socioeconómicas en Chile impactan directamente en el acceso, ampliando la brecha entre quienes pueden obtener servicios de salud privados y aquellos dependientes del sistema público”, determinó El Dr. Camilo García, director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

Proyección

Por otro lado, el académico señaló que las listas de espera han sido un desafío persistente en el territorio nacional fluctuando en magnitud, debido a cambios en políticas de salud, reformas, variaciones en el financiamiento, entre otros factores. Además, indicó que la evolución de este fenómeno, refleja la interacción entre el crecimiento demográfico, las expectativas crecientes de la población y los recursos del sistema de salud que no siempre han escalado proporcionalmente.

Finalmente, el Dr. Camilo García reflexionó que “aunque el Estado posea las herramientas para abordar esta problemática, la capacidad para erradicar completamente las listas de espera es cuestionable, ya que, se requiere un compromiso a largo plazo, no solo a nivel financiero, sino también en la transformación de las prácticas de gestión y en la mejora de la equidad del sistema».

Visite la nota completa publicada en Emol, 27 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar