18 Marzo 2024

El Mostrador | Renaciendo de las cenizas: Impulsando el turismo en Valparaíso

En columna de opinión, Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, analizó el escenario actual de la actividad turística, contemplando el devastador incendio que afectó a la Región de Valparaíso. El Mostrador, 15 de marzo del 2024.

En febrero de este año, la zona enfrentó un megaincendio que marcó un antes y un después no solo a nivel regional, sino una gran tragedia nacional, dejando a una gran cantidad de personas damnificadas y crisis en distintos ámbitos. Dentro de ellos, el turismo se vio gravemente afectado, con cifras muy bajas frente a lo esperado durante la temporada estival.

“La catástrofe, lejos de definirnos, ha servido como punto de partida para una reconstrucción pensada no solo en términos de infraestructura, sino también en cómo concebimos el turismo: sostenible, resiliente e inclusivo.  En este contexto, el emprendimiento local emerge no solo como una necesidad, sino como una oportunidad para reinventar el área. Los emprendedores, con su capacidad de innovación y diversificación, son la clave para esta transformación, impulsando la reactivación económica de la Región de Valparaíso con ideas frescas y sostenibles”, expresó Daniela Guarda, directora de Ingeniería en Turismo y Hotelería UNAB, Sede Viña del Mar.

Sin embargo, los indicativos en Valparaíso han mostrado una situación compleja en este sentido, la esperada reactivación durante la temporada de verano, no alcanzó las metas, y en Viña del Mar, las ventas se desplomaron un 65% luego del siniestro que afectó distintos sectores.

Planificación a futuro

“El rol de los gobiernos locales es, ahora más que nunca, crucial en este proceso. A través de una planificación estratégica y una gobernanza turística eficaz, podemos no solo aspirar a recuperar lo perdido, sino a mejorar y fortalecer nuestro destino. La implementación de estrategias de comunicación, marketing y gestión del conocimiento, junto con la promoción de productos y segmentos turísticos alternativos, se perfilan como el camino a seguir. Este es el momento de unir fuerzas, de pensar a largo plazo y de actuar con determinación. Renacer de las cenizas no es solo una metáfora; es nuestro compromiso con la región de Valparaíso y con el futuro del turismo”, concluyó la docente.

Visite la columna de opinión completa publicada en El Mostrador, 15 de marzo del 2024.

Escrito por Prensa Viña del Mar