03 Agosto 2023

El Mostrador | La infancia que aspiramos como país

La directora de carrera Educación Parvularia, UNAB Sede Viña del Mar, Paulina Aceituno Lodiz, cuestiona la comercialización del Día del Niño y plantea una visión más profunda sobre la infancia que se aspira para el país, donde la educación y el compromiso social sean fundamentales. El Mostrador, 03 de agosto de 2023.

En vísperas del Día del Niño y de la Niña, Paulina Aceituno Lodiz, directora de la carrera Educación Parvularia, UNAB Sede Viña del Mar, habla sobre la verdadera esencia de esta celebración. Se pregunta si el enfoque en juguetes y lo comercial es lo que realmente define el significado de la infancia.

Desde su perspectiva, la Educación Parvularia busca algo mucho más profundo: empoderar a los niños como protagonistas de un mundo que les otorga derecho a una educación de calidad y les brinda la protección y el amor necesarios para un crecimiento saludable y socialmente consciente.

Además, enfatiza la importancia de crear espacios educativos en conjunto con las familias, donde los niños puedan ser agentes activos en su comunidad, capaces de resolver problemas y tomar decisiones. Destaca la necesidad de alejarse del individualismo y el egoísmo, promoviendo valores de solidaridad, cuidado del medio ambiente y compartir. La directora subraya que la sociedad debe rescatar celebraciones que den autenticidad y sentido al mundo de la niñez.

“La sociedad requiere que las familias promuevan e intencionen espacios propios para el compartir solidario, la recreación, el juego, la preocupación por el otro, erradicando el individualismo, el egoísmo, rescatando aquellas celebraciones que humanicen y den sentido al genuino a la infancia.

Visite nota completa en el sitio web de El Mostrador, jueves 03 de agosto de 2023.

infancia

 

Escrito por Natalia Cabrera