09 Mayo 2023

Universidad Andrés Bello abre convocatoria para la segunda edición del “Concurso de cuentos breves para jóvenes”

El concurso –que en su primera edición recibió más de 700 cuentos– contempla dos categorías: la Categoría I de 15 a 18 años y la Categoría II de 19 a 25 años; cada una reconocerá a las tres mejores obras. El plazo de postulación está abierto hasta el próximo 15 de junio.

Con el objetivo de incentivar la lectura y la escritura en los jóvenes, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello (UNAB) abrió la convocatoria para participar en la segunda edición del “Concurso de cuentos breves para jóvenes”, dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años.

Para postular, las obras deben ser inéditas, de temática libre y en español, y deben tener exclusividad con el concurso, es decir, los mismos cuentos no pueden estar concursando a otros premios. Los postulantes pueden ser de nacionalidad chilena o extranjeros residentes en Chile, y sólo se puede enviar un cuento por autor.

El concurso –que en su primera edición recibió más de 700 cuentos– contempla dos categorías: la Categoría I de 15 a 18 años y la Categoría II de 19 a 25 años; cada una reconocerá a las tres mejores obras. Los ganadores recibirán una giftcard de $300 mil, $200 mil y $100 mil de acuerdo con el lugar obtenido.

El jurado de esta versión estará compuesto por Jorge Cáceres, director de la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad Andrés Bello y Doctor en Literatura (PUCV); Paulina Jara, educadora y escritora, que desde 2010 ha publicado más de 15 títulos; y Nicolás Roman, profesor asistente de la Licenciatura en Letras UNAB y Doctor en Estudios Latinoamericanos (U. de Chile). El Director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta, destacó la labor de la Universidad en el fomento de la lectura y escritura, especialmente entre los jóvenes: «Es importante darle continuidad a este tipo de concursos, ya que hemos visto mucho interés en el público más joven. Y este concurso está dedicado especialmente a ellos, quienes son llamados a dejarse llevar por su imaginación y crear estas obras».

Para concursar, los postulantes deben inscribirse en cultura.unab.cl y el plazo de postulación es hasta el lunes 15 de junio a las 23:59 hora de Chile.

Revisa las bases del concurso. Para más información pueden escribir a [email protected].

Escrito por Valeska Muñoz